10 dic 2012

Universitarios mexicanos llevan la electricidad a gente sin recursos

En México, aproximadamente 600 mil viviendas no cuentan con energía eléctrica, en su gran mayoría localizadas en poblaciones rurales de escasos recursos, lo cual afecta a tres millones de personas. La posibilidad de dar a estos mexicanos electricidad a partir de tecnología desarrollada por ellos mismos, dio pie a seis jóvenes universitarios para imaginar los esbozos de una empresa social; como tal, el proyecto ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Innovación con Impacto Social 2010.

El premio sirvió a Iluméxico para solidificar su creación e iniciar con la electrificación de un poblado en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz, empleando energía solar que se transforma en eléctrica e ilumina a través de LEDs (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés); a julio de 2012 se han instalado alrededor de mil 200 equipos fotovoltaicos, con lo que han beneficiado a más de seis mil personas, y la meta es tener dos mil viviendas electrificadas para más de 10 mil personas al finalizar este año.

Pero el plan piloto en los Tuxtlas no se quedó ahí. El enfoque social de la empresa buscó más fondos, entre ellos del Banco Mundial, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable, a través de la Secretaría de Energía, con el cual llevan electricidad a viviendas de tres estados.

“El mismo día que Secretaría de Energía nos confirma su impulso, Conacyt nos aprueba el apoyo económico por innovación de empresa de base tecnológica. Unos meses después también confirma Iniciativa México 2011 que acepta nuestra propuesta para participar en el concurso, en el que obtuvimos el cuarto lugar”, recapitula Ruiz de Teresa Mariscal.

Luz del Sol para la noche

El sistema de electrificación de Iluméxico se llama Prometeo y consta de un panel solar, batería, dos lámparas de LEDs y un controlador de carga, con lo cual se administra la energía captada por el Sol durante el día para emplearla durante la noche de manera manual o automática.

Si bien este modelo es similar al implementado en todo el mundo hace varios años, el controlador de carga de Prometeo está pensado para uso rural y tiene la posibilidad de modular la iluminación de acuerdo con la actividad que se realice. “Nuestro desarrollo tiene algoritmos inteligentes para administración de consumo y ahorro de energía, lo que puede alargar la vida de los equipos y es muy importante en aplicaciones rurales”, detalla Manuel Wiechers Banuet, también cofundador de Iluméxico.

Los controladores de carga en el mercado mexicano son estadunidenses, chinos o alemanes, no se hacen en nuestro país; de ahí la idea de producir tecnología mexicana. El desarrollo de Iluméxico está en proceso de patente y actualmente se produce a través del modelo de utilidad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; es decir, se trata de un producto que ya existe pero al que se aplican mejoras, y de esa manera está protegido intelectualmente.

El mismo Wiechers Banuet acota que los proveedores de compuestos para Prometeo también son mexicanos, y si se requiere de más productos o servicios, Iluméxico convoca a concursos públicos con base a integración nacional, en donde se da prioridad a connacionales.

Por vivienda se implementa un sistema Prometeo, de manera que cada familia tenga su autonomía; se puede aprovechar en tres modos de uso de acuerdo a la utilidad que requiera, aunque la investigación en marcha por parte de la empresa busca crecer y desarrollar controladores de carga para escuelas, iluminación pública y aprovechamiento de la comunidad.

También parte fundamental de Iluméxico, Mariana González Pacheco señala que la labor de la empresa no se ciñe solamente a brindar electricidad a las poblaciones, sino que se trabaja en las comunidades para generar diversos proyectos e impulsar un desarrollo real de la sociedad.

Explica también que el gasto en velas y combustible que los pobladores realizan para tener iluminación durante las noches ahora lo invierten en el equipo fotovoltaico. “Pagan dos mil pesos a lo largo de 12 meses, ese dinero se ingresa a una cuenta no productiva y al final del año se recupera parte de los fondos y se vuelven a invertir en mejoras a la misma comunidad”.

Ruiz de Teresa Mariscal enfatiza que el impulso a los jóvenes emprendedores desde el sector privado y el gobierno a través de diversas instancias y diferentes fondos, es de gran ayuda para este tipo de iniciativas. “Las propuestas bien hechas reciben apoyo y las empresas pueden crecer, pero tú tienes que buscarlo”.

Los creadores de Iluméxico son Mariana Astrid González Pacheco, Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, Manuel Wiechers Banuet, Martín García Wilhelm, Hugo Ham Tamayo y Abraham González Guillén. (Agencia ID)


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas