20 ago. 2012

Muere el periodista Manuel Calvo, pionero de la divulgación científica


El periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica, ha fallecido este jueves en Madrid, a los 88 años. Autor de unos cuarenta libros, en su mayoría obras de divulgación científica y manuales destinados a las escuelas de periodismo para explicar las claves de la comunicación en esta especialización, desarrolló su carrera profesional en el diario 'Ya', en el que llegó a ser subdirector. En 1981 dirigió Televisión Española.




Desde que asistió en 1955 a la I Conferencia Mundial de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Ginebra, se dedicó a desvelar los secretos de la ciencia y a divulgar sus maravillas. Desarrolló su pasión por la divulgación tanto en España como en los países americanos, donde colaboró durante los años 70 y 80 del siglo pasado en la creación de asociaciones de periodistas científicos, y ayudó en la formación de profesionales impartiendo innumerables cursos y seminarios.

"La divulgación científica requiere el respeto a la ciencia, de modo que el investigador no pueda sentirse malinterpretado, y respeto al público, en el sentido de no aburrirle y, sobre todo, de hablarle con claridad y sencillez, en su propio lenguaje", dijo Manuel Calvo al leer en 1999 su tesis doctoral titulada 'La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad'.

Manuel Calvo, nacido en 1923 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), estaba casado con María Josefa Roy, con quien tuvo seis hijos.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas