25 ene. 2013

Dos fármacos reducen las muertes por el cáncer de mama más agresivo


Un estudio internacional en el que han participado nueve hospitales españoles ha constatado que la combinación de dos fármacos permite reducir en un 34 por ciento el riesgo de muerte en mujeres con el cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo. Se trata de combinar el fármaco experimental pertuzumab con el actual estándar de tratamiento trastuzumab, además de quimioterapia, según ha explicado hoy Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, en una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados del estudio Cleopatra, ya presentados en el Congreso Anual sobre cáncer de mama en San Antonio, Texas.


España es uno de los países que ha liderado el desarrollo clínico de esta nueva estrategia terapéutica que permite un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 positivo y que cuenta ya con la aprobación de la agencia del medicamento de EEUU, mientras que para las próximas semanas se espera la decisión de las autoridades europeas. El HER2 positivo es el cáncer de mama más agresivo y crece de forma rápida, provocando altas tasas de mortalidad y elevadas posibilidades de recaída.

Este tipo de cáncer se suele heredar de unas generaciones a otras y, por lo general, afecta a mujeres jóvenes. Hasta un 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene tumores HER2-positivos, que exigen una atención inmediata. Según ha señalado la oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, hace un año se comprobó que añadir pertuzumab al actual tratamiento estándar aumentaba la supervivencia libre de progresión en pacientes con enfermedad metastásica -6,1 meses más de media-, datos que fueron publicados en la revista científica New England en diciembre de 2011.

Recientemente, resultados del estudio Cleopatra han confirmado que esta nueva combinación de fármacos mejora además la supervivencia global de las pacientes al reducir el riesgo de muerte un 34 por ciento. En este sentido, Ciruelos ha explicado que aún no es posible cifrar la media de supervivencia global porque "no hay un número suficiente de muertes" entre las mujeres que han recibido el tratamiento combinado. "Es la mejor noticia del año", ha asegurado.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín, ha considerado que con los datos que se conocen "podemos decir que pertuzumab puede representar un gran paso hacia la cronificación" de esta enfermedad. Iria es una de las pacientes diagnosticadas de este tipo de cáncer que ha participado en el estudio Cleopatra. "Cuando comprendí de qué se trataba me di cuenta de que me había tocado la lotería", ha señalado.

En junio del año pasado fue diagnosticada de cáncer de mama. "En la última revisión me confirmaron que estoy completamente limpia y que no hay tumor", ha asegurado. En el estudio Cleopatra han participado un total de 250 centros de 19 países y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratadas previamente o que habían recaído tras recibir tratamiento.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas