22 ene. 2013

Júpiter bailará con la Luna esta noche


La Luna y Júpiter bailarán un tango muy apretado esta noche, del 21 al 22 de enero. Tan apretado que nuestro satélite natural llegará a ocultar el planeta, el mayor del Sistema Solar, un acontecimiento que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar, ya que únicamente será visible desde la Tierra en Sudamérica. 


Según ha explicado la NASA, la costa este de Sudamérica verá el inicio del evento, mientras que en la zona más oriental lo verán completo y en condiciones más favorables, porque Júpiter estará a más altura. En el resto del mundo, los observadores se tendrán que conformar con una conjunción entre ambos, como ya ocurrió el pasado 25 de diciembre.

De este modo, pasada la medianoche, quien mire durante la noche del lunes al cielo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, podrá ver la Luna y Júpiter, que se dirigen al oeste a través del cielo nocturno por el mismo motivo que el Sol se mueve hacia el oeste durante el día, porque la Tierra rota desde el este en su eje. Para una buena observación solo harán falta unos prismáticos o un telescopio de aficionado. La Luna reside a algo más de un segundo de luz de la Tierra, mientras que Júpiter se encuentra a 37 minutos luz.

Quienes quieran ver el fenómeno cómodamente desde casa podrán hacerlo en la web de la Slooh Space Camera, que lo retransmitirá en directo, eso sí, a partir de las tres de la mañana hora española (Si no estás en España y quieres saber cuándo empieza desde donde te encuentras, entra aquí). Merece la pena no perdérsela, ya que será la conjución más cercana entre los dos cuerpos celestes hasta 2026.

Si quieres saber los lugares y horarios exactos de la ocultación, puedes consultarlos aquí.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas