21 oct 2009

Manuel Reyes Mate. Premio Nacional de Ensayo 2009.


El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC, ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de Ensayo, por su obra “La herencia del olvido”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2008 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

La herencia del olvido, según Reyes Mate, es una obra “especial, rara”. Una recopilación “no unitaria, pero con unidad” en las cuestiones que aborda. “Es una decantación de mis dos grandes libros (grandes por voluminosos y porque son fruto de una amplia investigación)”: Medianoche de la historia y Memoria de Auschwitz.

Nacido en Pedrajas de San Esteban, Valladolid, en 1942, Reyes Mate es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Profesor visitante en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. Es colaborador de EL PAÍS desde su fundación. Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1982 a 1986 y profesor titular de Filosofía de la Historia en la UNED. Presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC de 1987 a 1990, y desde entonces es su director, además de trabajar como profesor.

Reyes Mate es autor de una veintena de ensayos e investigaciones centrados fundamentalmente en la dimensión política de los conceptos de razón, historia y religión. Su obra se ha construido a lo largo de las últimas dos décadas en torno a dos grandes ejes teóricos: por un lado, la problemática de la filosofía después del Holocausto, campo en el que ha sido pionero en el mundo hispanohablante.

En torno a esta cuestión Reyes Mate desarrolla su tarea como Investigador Principal de un nutrido equipo internacional orientado hacia el estudio de la significación política, moral, estética y epistémica de la barbarie. El otro gran eje teórico de su obra es la pregunta sobre qué significa pensar en español, en relación a la cual ha promovido numerosas iniciativas teóricas e institucionales dirigidas a la creación de una comunidad cultural iberoamericana, y entre las que destaca la dirección del proyecto editorial Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que cuenta ya con más de 30 volúmenes publicados.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas