19 oct 2009

Picos de Europa recuperará una especie extinta


Picos de Europa será el primer parque nacional español que recupere una especie extinguida gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que en junio de 2010 pretende reintroducir este ave carroñera en el primer parque nacional declarado en España.

La FCQ, que gestiona en el Pirineo aragonés la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico Occidental, ha elegido ya el lugar y el procedimiento de liberación de, al menos, tres ejemplares de este ave en peligro de extinción, que llegarán a los Picos de Europa con unos noventa días de edad y se soltará tras un mes de aclimatación.

La liberación se realizará en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, macizo montañoso donde en 1956 se extinguió este ave, que debe su nombre a que se alimenta de huesos, algunos de los cuales lanza desde el aire para romperlos e ingerirlos así más fácilmente.

Esta reintroducción del quebrantahuesos será la segunda que se acometa en España tras la iniciada en 2005 por la Junta de Andalucía en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se han liberado 14 ejemplares, de los que sobreviven diez.

A diferencia de la reintroducción andaluza, que libera ejemplares nacidos en cautividad, la FCQ empleará pollos rescatados de nidos en los que la reproducción ha fracasado varios años, fenómeno que sufren más de la mitad de las parejas de quebrantahuesos, pese a las medidas preventivas de la FCQ.

"Queremos demostrar que la recuperación de una especie genera beneficios, entre ellos económicos, para la población local y que la conservación de la biodiversidad puede ser una muy buena herramienta económica en el medio rural", ha apostillado Báguena.

Esta iniciativa, en la que colaboran las Comunidades autónomas de Aragón, Cantabria y Castilla y León, abarcará catorce acciones como la mejora de la comercialización de productos de la zona, el empleo de mastines como perros pastores para reducir el uso de veneno, la defensa de actividades ancestrales, como la elaboración del queso de Gamoneda o la dignificación de la ganadería o el pastoreo.

En opinión de Báguena, la conservación de la biodiversidad "puede ser un motor económico para el medio rural pero tenemos que dejarnos de demagogias y ser nosotros los que lo demostremos". A su vez, ha matizado que esta reintroducción refuerza "el único frente natural de dispersión de la población española de esta especie" y "da coherencia a un proceso natural".




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas