20 oct 2009

Un tesoro escondido en las aguas del golfo de Cádiz


Los estudios realizados demuestran la riqueza biológica del golfo de Cádiz. Oceana pide que se cree un área de conservación marina en la zona. La organización ha registrado más de 20 nuevas especies en Canarias.

Las aguas del golfo de Cádiz esconden una gran riqueza biológica. La organización marina Oceana ha tomado nuevas imágenes de vídeo y fotografías de los fondos submarinos del golfo de Cádiz, que refuerzan la necesidad de crear un área de conservación marina y de apoyo a la pesca artesanal.

Tras dos meses de expedición por Canarias, donde la organización ha podido registrar más de veinte nuevas especies, el catamarán Oceana Ranger ha recalado en Chipinona (Cádiz) para continuar los trabajos, por medio de un robot submarino, un equipo de submarinistas, dragas de muestreo y otro material técnico.

Los estudios realizados demuestran la riqueza biológica de estas aguas, con abundancia de materia en suspensión y la presencia de extensos bosques de corales y gorgonias en las zonas más cercanas a la costa, según ha informado Oceana en un comunicado.

"La turbidez del agua permite que especies que suelen encontrarse en aguas más profundas aquí se hallen entre los 10 y 20 metros de profundidad, dando lugar a un ecosistema muy rico y diverso de peces, ascidias, gorgonias, corales y muchas otras especies", según Ana de la Torriente, científica marina de Oceana Europa.


Un parque eólico marino

Los trabajos también tienen como objetivo conocer los fondos donde se ha propuesto la instalación de un parque eólico marino para conocer más datos sobre la idoneidad de la zona y el tipo de fondo que puede verse afectado.

Fuera de las primeras 3-4 millas de la zona costera, priman los fangos compactos, y la vida marina se reduce a diferentes especies de gusanos, muchos restos de moluscos y algunos cangrejos angulares.

En esta zona, la diversidad y riqueza pesquera se encuentra en la columna de agua, con especies pelágicas y migratorias como el jurel, la caballa, la corvina o la lampuga.

Según Ricardo Aguilar, director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, "este tipo de fondo tiene probablemente importancia como componente de la cadena trófica de las especies de la zona, aunque la impresión inicial es que no hay razones para pensar que los invertebrados presentes en esa área se verían afectados negativamente por la instalación de aerogeneradores".

Las pesquerías artesanales que se desarrollan en la zona apenas han provocado daño sobre el fondo marino, pero esta organización teme que la piratería pesquera y la utilización de artes de pesca destructivas puedan poner en peligro este ecosistema tan productivo y el futuro de la pesca tradicional.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas