25 feb 2010

Diseñar y construir robots con piezas 'LEGO' para competir por un transporte sostenible y eficiente.


Diseñar y construir robots con piezas 'lego' para competir por un transporte sostenible y eficiente. Esa era la misión de los 120 escolares que participaron en la mañana de ayer en el First Lego League, una competición organizada por el Parque Científico y Tecnológico Geolit y dirigida técnicamente por Mediabox Communication.

En esta ocasión, la primera que se ha celebrado en Andalucía, el desafío se llamaba 'smart move' (transporte sostenible) y consistía en descubrir cómo conectar personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más segura y eficiente. Para ello debían investigar en internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto.

Lo que quedo demostrado ayer es que gracias a este proyecto, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos. Los escolares competían en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica.

Según explicó el director del evento, Manuel Francisco Mula, «cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos». El programa First Lego League Internacional reúne a los escolares en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La curiosidad y creatividad natural en los chicos son cualidades críticas para proyectar posibilidades y desarrollar oportunidades para crear soluciones innovadoras a problemas que retan a la tecnología.

De los colegios participantes ayer, dos acudirán a la final nacional, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de febrero: el equipo 'Alcaudetrónicos', del IES Salvador Serrano de Alcaudete, Premio al Mejor Robot, y el equipo 'Altocastillo Robokids', del Colegio Attendis Altocastillo, Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación. El resto de equipos premiados fueron: 'Path', del Centro Cadis (Sevilla), logró el Premio a las Jóvenes Promesas; 'Talos Mengíbar', del IES Albariza (Mengíbar), el Premio al Mejor Entrenador; 'Yedrabotics', del IES Castillo de la Yedra (Cazorla), el Premio al Mejor Diseño para Todos; 'IES Santa Catalina de Alejandría' (Jaén), el Premio al Mejor Espíritu de Equipo; 'Tecnando 3.0', del IES Fernando III (Martos), el Premio al Mejor Trabajo en Equipo; 'Legoturgi', del IES Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar), el Premio GMV a la Mejor Innovación y Creatividad en el Diseño del Robot.

Los premiados en la Gran Final FLL España podrán escoger entre competir en el World Festival de Atlanta (15 al 17 de abril), en el Open European Championship de Istanbul (22 al 24 de abril), o hacerlo en el Open Asian Championship de Taiwan (6 al 8 de mayo), este año están inscritos más de 146.000 niños de 53 países.

La First Lego League es una competición internacional de robótica para escolares que empieza en 1988. Desde ese año se anuncia mundialmente un nuevo desafío que les 'engancha' en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de Lego y muchas piezas, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot.









No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas