25 feb 2010

El librero del año recibe unos quince pedidos diarios por Internet


José María Aniés (Arbaniés, Huesca, 1962), propietario de la Librería Anónima de Huesca, acaba de recibir el Premio Librero Cultural 2009. En sus anaqueles de la librería, 10.000 libros esperan. El espacio destinado a la venta no llega a los 40 metros cuadrados. En la planta superior se dedican otros tantos metros para realizar exposiciones. El premio lo ha recibido por la actividad cultural que desarrolla.

El librero apuesta por las pequeñas editoriales, por organizar exposiciones y presentaciones de libros y por Internet. "Recibimos entre 10 y 15 pedidos diarios por Internet. A veces se trata de vecinos que viven al lado de la librería y en lugar de pasar o llamar por teléfono, envían un correo".

El jurado también valoró la página de la librería. "La ha diseñado David Adiego y estamos muy satisfechos. La página evolucionará mucho, pero por ahora sólo es un proyecto". Reconoce que dedica la mayor parte de su tiempo a recibir y devolver libros. "Es una barbaridad: nos llegan 500 novedades por semana. Ése es el mayor problema que tenemos los libreros. Esta semana he recibido, por ejemplo, un informe de AENA sobre los últimos 10 años de aeropuertos. ¿Qué se hace con ese libro?".

Ante semejante avalancha de libros, la tecnología resulta muy útil. El albarán electrónico facilita la introducción de los títulos en el sistema informático de la librería. "Es un avance muy importante. En 1988 teníamos una caja registradora y tres volúmenes del ISBN, que había que cambiar cada año, para consultar títulos, editoriales y autores. Luego llegaron los CD y hasta se podían hacer consultas por fax. Ahora, disponemos de cuatro ordenadores que nos permiten acceder a cualquier información sobre libros al instante".

Aniés está convencido de que el libro electrónico se acabará imponiendo. "El que sobrevivirá será ese libro precioso, el libro objeto que es casi un lujo". Los aparatos para leer libros digitales que conocemos, en su opinión, son muy rudimentarios. "No son más que imitaciones del libro en papel que buscan al lector de antes. Los Sony Reader, Kindle, incluso el iPad, están pensados para el lector de siempre. Los que usarán el libro digital sin problemas serán los nativos digitales y ellos exigen más interactividad. El cambio empezará en la escuela cuando se sustituya el material docente que hay ahora mismo por los ordenadores".




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas