23 feb 2010

Los usuarios de móviles serán 5.000 millones este año


Los usuarios de teléfonos móviles serán 5.000 millones este año y en cinco años más los celulares serán el principal medio de conexión a Internet, según la UIT. Los teléfonos de última generación en los que la conexión a Internet es la principal protagonista, han sido las estrellas del Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona. Por Amalia Rodríguez.


A lo largo de este año, el número de abonados a la telefonía móvil alcanzará los 5 mil millones de usuarios en todo el mundo, según informa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través de un comunicado de prensa. Esta cifra supera en medio millar a los últimos datos sobre telefonía móvil publicados a finales de 2009, en los que se fijaba en cerca de 4.600 millones los portadores de teléfonos móviles en todo el planeta.

"Ni siquiera durante una crisis económica como esta hemos asistido a una caída de la demanda de servicios de telecomunicaciones" afirma Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

Las principales razones de este aumento se deben, en los países desarrollados, al auge de los servicios de telefonía móvil y a la constante aparición de nuevos aparatos cada vez más avanzados, que incorporan las últimas tendencias en tecnología. En el caso de los países emergentes, la utilización del móvil responde a las ventajas de aplicaciones sobre todo económicas y sociales, como los servicios bancarios y de salud móviles.

“Confío en que seguiremos asistiendo, en particular en 2010, a una rápida aceptación de los servicios de telefonía móvil, con un número creciente de personas que accederán a Internet a través del teléfono", augura Touré.

Esta práctica, cada vez más común, coincide con el pronóstico de la UIT sobre las formas e instrumentos utilizados para acceder a Internet. Según este organismo, dentro de cinco años la mayoría de los internautas accederá a la red de redes desde sus teléfonos móviles u ordenadores de bolsillo, en lugar de utilizar el tradicional ordenador de mesa para conectarse a Internet.

Conscientes de ello, las grandes compañías de telefonía móvil han anunciando estos días en el Mobile World Congress, la feria anual de telefonía móvil que se ha celebrado en Barcelona, teléfonos de última generación en los que la conexión a Internet es el principal protagonista.



Móviles para todos… los gustos

l teléfono móvil continúa transformado las formas de comunicación hasta ahora convencionales. Transparentes, táctiles, con GPS incorporado, pensados como soportes de los e-books… En definitiva, móviles de última generación que incorporan todos los adelantos tecnológicos del momento con el fin de comunicar a las personas.

Un ejemplo es el caso de Telefónica, que ha creado Haiku, una aplicación de mensajería instantánea para el móvil. En esta nota de prensa, la compañía define este proyecto de innovación tecnológica como un microservicio que revoluciona la mensajería al permitir interactuar en tiempo real.

En esta demostración, se recogen las tres grandes funciones de Haiku (del japonés, poema breve cargado de expresividad): anuncios personales y profesionales geolocalizados, mensajería instantánea y micropagos entre usuarios que se harían a través de la factura telefónica.

De momento, Telefónica realizará una prueba piloto con clientes movistar y no descarta que esta aplicación pueda ser utilizada posteriormente por los clientes de otras compañías.

Otra de las innovaciones presentadas por Telefónica, reunidas en este dossier, es la demostración en directo de la red de última generación LTE (Long Term Evolution), la llamada cuarta generación del móvil, que permite no sólo llamadas a alta velocidad, sino también la descarga y subida de contenidos desde el móvil y desde los dispositivos más avanzados, como explica este vídeo.

Por su parte, Motorola ha presentado Milestone, el primer móvil que funcionará con el sistema operativo Android 2.1 en nuestro país y que saldrá al mercado el próximo mes de marzo, tal y como anuncia la compañía en esta nota de prensa.

Esta compañía estadounidense también ha presentado Motoblur, un servicio que avisa al usuario de todas las novedades que suceden en Internet a las que esté suscrito, como las redes sociales, según muestra este video. No es necesario iniciar sesión ni tampoco tendiendo que abrir ninguna aplicación.

En esta misma línea caminan otras compañías como Samsung y Microsoft, este último con Windows Phone 7, su nuevo sistema operativo para móviles que saldrá a la venta a finales de este mismo año y cuyo funcionamiento se puede ver en este otro vídeo.

"En un mercado lleno de teléfonos que tienen el mismo aspecto y hacer las mismas cosas, mi equipo me desafió para ofrecer un tipo diferente de experiencia móvil. Windows Phone 7 marca un punto de inflexión hacia los teléfonos que reflejan realmente la velocidad de la vida de la gente y su necesidad de relacionarse con otras personas y todo tipo de experiencias sin problemas, dijo Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft durante la presentación de Windows Phone 7 en el Mobile World Congress.

Entre sus novedades, la incorporación en la pantalla inicial de un botón del buscador Bing, y la posibilidad de conectarse a Xbox Live. De esta forma, los usuarios podrán jugar a través del teléfono móvil.


Móviles pensados para países emergentes

Y frente a tanta tecnología, Vodafone ha anunciado el lanzamiento de Vodafone 150, el móvil más barato del mundo. Se trata de un terminal con pantalla en blanco y negro que cuesta un poco más de 10 euros y que está dirigido especialmente a los mercados con menos recursos, como India y África.

El Vodafone 150 reúne las funciones más básicas, como llamar, recibir y enviar sms, alarma, calculadora, etc., tal y como explica en este vídeo Patrick Chomet, director de Terminales de Vodafone Group.

Junto a este, también estará en el mercado Vodafone 250, con pantalla a color, de un tamaño mayor que el Vodafone 150 y con radio incorporada.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas