26 feb 2010

Sevilla acogerá un centro puntero contra el cáncer


Celgene, una de las mayores compañías especializadas en biotecnología del mundo, prevé instalar este mismo año en Sevilla su primer centro de investigación fuera de EEUU. La firma invertirá 45 millones de euros hasta 2012, cuando calculan que el laboratorio estará a pleno rendimiento. Celgene centrará sus esfuerzos en la elaboración de nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer y las enfermedades raras, según explicaron ayer en Sevilla Thomas Daniel y Sol J. Barer, responsables de la empresa.

En una primera fase, que comienza en abril, el Celgene Institute of Traslational Research Europe (Citre) contratará entre 30 y 40 científicos y, según evolucione el proyecto, podrían ampliar la plantilla hasta los 70 especialistas. Celgene contará para su laboratorio con 750 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Cartuja 93, ubicado en los terrenos que alojaron la Expo 92.

Los estadounidenses planean organizar cinco departamentos de investigación: biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madre placentarias y señalización celular. Una unidad central de investigación médica, conectada a su vez a universidades y centros de investigación españoles y europeos, junto a los que desarrollará proyectos comunes, coordinará las actividades.


Apuesta por la biotecnología

Celgene dedica el 30% de sus ingresos a investigación, supera los 3.000 millones de dólares de ingresos y mantiene 25.000 millones de dólares en capitalización bursátil, informa Efe.

La compañía contactó hace un año con el ministerio de Sanidad, según reveló ayer la ministra Trinidad Jiménez, y manifestó su interés en instalarse en España. Entre las opciones ofrecidas, escogieron Sevilla. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, rompió una lanza por el sistema público de salud, del que dijo que "es de los más avanzados y equitativos del mundo" y reafirmó la apuesta de su gabinete por la biotecnología.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas