2 mar 2010

Alerta en el litoral andaluz por una 'medusa' peligrosa


El Gobierno de Gibraltar alertó ayer de la presencia frente a su costa de 20 especímenes de carabela (o fragata) portuguesa (Physalia physalis), un peligroso organismo de la familia de los hidrozoos que está formado por una colonia de pólipos de distinta especialización, pero que tiene un aspecto muy similar al de las medusas.

Según el biólogo del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) Josep María Gili, el avistamiento en las costas españolas de estos animales es "lo que toca cada año" y no es, por el momento, preocupante. De hecho, el biólogo apuntó a que recientemente "se avistaron 3.000 ejemplares en la playa de Matalascañas". Para Gili, lo raro sería que se movieran más hacia el norte, "llegando, por ejemplo, a Baleares". También podría ser llamativo que fuera "antes de lo previsto".

La razón por la que las autoridades gibraltareñas han avisado de la presencia de estos animales se debe a su peligrosidad para el ser humano. El jefe de Toxicología del Hospital Clínic de Barcelona, Santiago Nogué, explicó a Público que el contacto con los filamentos de la carabela portuguesa produce urticaria y puede dar lugar a "lesiones importantes".

Las lesiones se pueden extender, provocando otros síntomas como mareos, náuseas y vómitos. "En España, nunca ha muerto nadie por contacto con este animal, pero en las costas australianas, sí ha habido personas que han sufrido un shock que ha requerido hospitalización", señaló Nogué.

El especialista aprovechó para recomendar la visita a un médico, "preferiblemente al puesto de la Cruz Roja", si se tiene contacto con uno de estos animales. Será el especialista el que recomiende, si es necesario, "la administración de un corticoide o un antihistamínico" según el grado de la lesión, concluyó.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas