A la era del libro digital no se llega sólo con lectores como el Kindle, no. Es por eso que las editoriales se han puesto manos a la obra para empezar la ardua tarea de digitalizar los clásicos de la literatura, pero también las últimas novedades en materia de libros. Se sabe que durante este año 2010, el 20% de las editoriales de nuestro país se encargarán de digitalizar del 50 al 100% de sus obras publicadas más recientes. Aquellas que se posicionen como best seller literarios, pero también las que ya busca el lector más exigente para instalarlas en su Kindle, por citar uno de los lectores de libros electrónicos en auge.
Son los datos que confirma el estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el que han contado con el testimonio de hasta 300 editoriales. Dichas empresas se muestran cada vez más sensibilizadas con la cuestión del libro electrónico, de manera que según la misma Federación, están haciendo todo lo posible para digitalizar parte de su obra y ponerla a disposición de los usuarios que decidan cambiar de formato. A estas alturas, se sabe que el 80% de las editoriales se ha puesto a trabajar para disponer cuanto antes de las ediciones digitales de sus obras.
Cierto es que 2010 es un año prometedor para la industria lectora. Por eso se tiene constancia de que un 12% de las editoriales podría disponer este mismo año de toda su obra en formato digital. Aunque como no podía ser de otra manera, las empresas confían en poder publicar directamente las obras al formato digital, ahorrándose la impresión posterior. Aun así, todavía ha de ponerse en duda el hecho de que todos los lectores prefieran leer sobre pantallas de tinta electrónica, en lugar de pasar páginas en papel de toda la vida.
Cuando hablamos de formatos, la cosa cambia. En la actualidad predomina el formato PDF en un 80% de los casos, pero lo que promete triunfar en un futuro no muy lejano es el ePub. El formato que en 2011 podría ser utilizado por el 60% las editoriales que hayan empezado a digitalizar. Con respecto a los precios, el 75% de las empresas piensa que los nuevos libros digitales serán más económicos que los fabricados en papel, siendo entre un 35 y 50% más baratos que los tradicionales.
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