26 jul 2010

Cartografían los fondos marinos de Donostia y Bilbao


El centro tecnológico AZTI-tecnalia ha presentado la cartografía de los fondos marinos frente a Donostia y Bilbao, un material de alta calidad y precisión que será de gran utilidad para las actividades pesqueras y de ocio, como el submarinismo, el surf o la pesca recreativa. La cartografía de la zona geográfica de Bilbao abarca la plataforma continental interna comprendida entre el Cobarón y Barrika y, en el caso de la de Donostia, los fondos frente al término municipal de Donostia-San Sebastián.

El material ha sido financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y forma parte de un proyecto destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más destacados, como afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios. El trabajo ha sido realizado por el Área de Dinámica Marina y Oceanografía Operacional de AZTI-Tecnalia. Próximamente se publicarán las cartas cartográficas correspondientes a otros enclaves de la plataforma. El orden de publicación de los mismos dependerá del interés que muestren los potenciales usuarios de dicha información. Para ello AZTI-Tecnalia ha habilitado una encuesta en el inicio de esta web www.itsasnet.com.

La información obtenida en este estudio está sirviendo para clasificar los diferentes fondos marinos en función de la composición de sus sedimentos, diferenciando entre gravas, arenas y fangos y los diferentes matices intermedios. Igualmente, se han detallado geográficamente las zonas de pesquería artesanal y los fondos marinos donde ésta se lleva a cabo.

El conocimiento de las características de los fondos resulta una información básica para conocer y predecir la distribución de los hábitats así como inferir cuál será el impacto del cambio climático en los hábitats y en los procesos geomorfológicos que afectarán a los estuarios y arenales de nuestras costas. Además, la legislación vigente obliga a la caracterización morfológica de los fondos marinos y los hábitats con el fin de tomar las medidas necesarias para su protección y gestión.



Usos y sectores beneficiados

Gracias al trabajo realizado por AZTI-Tecnalia, entidades como SASEMAR (Salvamento y Seguridad Marítima), Ertzaintza, Atención de Emergencias o Cruz Roja podrán disponer de los mejores y más detallados planos de los fondos, con el fin de optimizar la búsqueda y rescate de posibles victimas de accidentes en la mar. De este modo, se reducirán los tiempos de búsqueda y los gastos ocasionados por las labores de rescate.

El sector de la pesca artesanal, especialmente las artes de marisqueo, palangre y enmalle, se beneficiará de está información, ya que puede aumentar de forma importante el éxito de la pesca. Igualmente, resultará muy provechoso para la gestión de los puertos, en cuanto a sus calados y necesidades de dragado.

La información cartográfica servirá como base para estudios de todo tipo en el medio marino (biológicos, geológicos, y de hidrodinámica), que pueda desarrollar la UPV, AZTI Tecnalia o cualquier otra entidad investigadora con interés en la zona.

Las actividades de ocio marítimo tendrán un buen aliado en este estudio. El conocimiento detallado de los fondos más próximos a la costa es de gran interés para la comunidad de surfistas. Conocer exactamente la disposición de los fondos, conjuntamente con una buena predicción de las condiciones del oleaje, servirá para predecir los mejores lugares y momentos de marea para practicar este deporte. De la misma forma, será de gran interés para la náutica recreativa y la pesca deportiva.

Las escuelas náuticas, por su parte, podrán incorporar la información a sus simuladores de navegación, con lo que las maniobras virtuales de entrada a los diferentes puertos de la CAPV serán mucho más ajustadas a la realidad, lo que redundará en la mejor preparación de los futuros capitanes y patrones.

Otros uso interesante pueden hacerlo los clubes y escuelas de buceo con el fin de preparar las inmersiones de forma virtual y planificar exactamente, y de forma más segura, la zonas que van a visitar. La información puede utilizarse también en embarcaciones de transporte de público, centros de educación ambiental, museos marítimos, acuarios, centros de interpretación, etc. Del mismo modo, cualquier evento deportivo marítimo, así como los clubes náuticos y de remo se beneficiarán de esta información.


Sonda Multihaz

Los investigadores de AZTI-Tecnalia han utilizado para la investigación una Ecosonda Multihaz. Esta tecnología permite, mediante un haz de varios pulsos acústicos, reproducir la topografía de los fondos en zonas de estudio muy amplias y con una altísima definición. Además de precisión, se gana en rapidez, lo que se traduce en un significativo ahorro del esfuerzo de muestreo. La embarcación utilizada para los trabajos de campo dispone de mucha maniobra y poco calado, y por tanto, resulta especialmente adecuada para realizar muestreos cerca de la costa y en puertos y estuarios.


FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Cartografian-los-fondos-marinos-frente-a-Donostia-y-Bilbao




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas