El avión no tripulado Zephyr, que funciona con energía solar, aterrizó hoy después de más de 336 horas de vuelo ininterrumpido sobre una base del Ejército de Estados Unidos, en Arizona.
El avión solar británico, que había iniciado su prueba el 9 de julio, retornó a la pista del Campo de Pruebas del Ejército en Yuma hoy a las 16.00 horas de la tarde de hoy, batiendo todos los récords en tiempo de vuelo de un avión no pilotado. "Estamos realmente encantados con los resultados", dice Jon Saltmarsh, el director del proyecto. "Es la culminación de muchos años de esfuerzo de un gran número de científicos e ingenieros con mucho talento", añade.
Por su parte, la firma fabricante QinetiQ ofreció una duración del vuelo de 336 horas y 24 minutos, tres minutos menos que la ofrecida por el Ejército. El Zephyr ha batido todas las marcas mundiales de duración de vuelo y ha cuadruplicado su récord, no oficial, de 82 horas y 37 minutos, establecido en 2008
El avión solar británico, que había iniciado su prueba el 9 de julio, retornó a la pista del Campo de Pruebas del Ejército en Yuma hoy a las 16.00 horas de la tarde de hoy, batiendo todos los récords en tiempo de vuelo de un avión no pilotado. "Estamos realmente encantados con los resultados", dice Jon Saltmarsh, el director del proyecto. "Es la culminación de muchos años de esfuerzo de un gran número de científicos e ingenieros con mucho talento", añade.
Por su parte, la firma fabricante QinetiQ ofreció una duración del vuelo de 336 horas y 24 minutos, tres minutos menos que la ofrecida por el Ejército. El Zephyr ha batido todas las marcas mundiales de duración de vuelo y ha cuadruplicado su récord, no oficial, de 82 horas y 37 minutos, establecido en 2008
Nuevo récord mundial
Los cielos despejados a 60.000 pies de altitud permitieron al avión solar cargar sus baterías manteniendo sus motores en funcionamiento. Por la noche, Zephyr perdió algo de altitud pero la energía en reserva fue más que suficiente para mantener el avión en el aire.
El récord mundial oficial hasta hoy para el vuelo de una aeronave sin tripulación era el establecido el 22 de marzo de 2001 por el RQ-4A Global Hawk, de Northrop Grumman, con 30 horas y 24 minutos.
El Zephyr continuó volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión.
Los mismos paneles recargan baterías de litio y azufre y éstas dan energía para la operación durante la noche. El modelo que sobrevoló el Campo Yuma es casi un 50 por ciento más grande que su predecesor, de forma que puede acomodar más baterías y un sistema mejorado para el manejo de la energía.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/ciencia/1279905697.html
El récord mundial oficial hasta hoy para el vuelo de una aeronave sin tripulación era el establecido el 22 de marzo de 2001 por el RQ-4A Global Hawk, de Northrop Grumman, con 30 horas y 24 minutos.
El Zephyr continuó volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión.
Los mismos paneles recargan baterías de litio y azufre y éstas dan energía para la operación durante la noche. El modelo que sobrevoló el Campo Yuma es casi un 50 por ciento más grande que su predecesor, de forma que puede acomodar más baterías y un sistema mejorado para el manejo de la energía.
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http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/ciencia/1279905697.html
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