Poniendome un poco al dia leo el post de Nieves acerca del futuro de las bibliotecas y algunos ejemplos ya reales.
Además de lo mucho que me ha gustado la estructura y diseño del informe-memoria anual de la Biblioteca Pública de Nueva York (pdf) quiero compartir con vosotros lo que he visto y leído sobre el IMPRESIONANTE proyecto de modernización de la Biblioteca Pública de Aarhus en Dinamarca, de la que no sólo me encanta su página web, sencilla e impactante, con el acceso al catálogo de fondos en un lugar predominante de la web, una sección de registro personalizada para guardar tus favoritos, dejar anotaciones, archivar tus lecturas o crearte tu pequeño rincón dentro de la biblioteca, una zona central muy espaciosa con noticias destacadas, etc y por supuesto la opción de sindicar sus contenidos por secciones.
La Biblioteca Pública de Aarhus ha llevado a cabo una importante e impactante transformación de sus espacios, servicios y actividades, por el cual la biblioteca se convierte en un centro de información a imitar y a envidiar, dando lugar a una auténtica biblioteca 2.0: por la distribución y versatilidad de sus espacios, y por la visión y concepción de sus servicios, basando toda su estructura en los usuarios (pieza clave del sistema).
La transformación se basa en la creación de 5 zonas – laboratorios:
- Laboratorio de literatura
- Laboratorio de música
- Laboratorio de noticias
- Laboratorio de exposiciones
Plaza, entendida como ágora, espacio de ocio, distracción
El proyecto y resultado de la transformación la podemos ver un video, disponible en Youtube, que resume a la perfección algunas de las ideas clave del concepto de Biblioteca 2.0 y que sobre todo, responde a la temible pregunta de muchos:
“Cuando todo está disponible en línea, ¿por qué van a querer nuestros usuarios, seguir viniendo a la biblioteca?”
Una pregunta, cuya respuesta es un SÍ rotundo, partiendo de esta biblioteca, en donde la transformación ha demostrado que la tecnología juega un papel muy importante en la reinvención de los espacios físicos.
Y donde la respuesta positiva y alentadora se basa en cinco premisas que son sus cinco lecciones aprendidas y de las que podemos todos tomar buena nota:
1.Son necesarios los espacios y estructuras físicas fexibles
2.La planificación y organización de eventos son una pieza clave para captar y fidelizar usuarios
3.La biblioteca física / presencial, debe compaginarse y completarse con la creación de servicios virtuales y convivir con sevicios interactivos. Adelantarse a la demanda, prototipando el futuro.
4.Es fundamental la creación de redes sociales y profesionales, entre los usuarios, el personal de la biblioteca, los especialistas en tecnologías de la información, arquitectos, etc, para la creación y planificación de espacios y servicios, acordes y respetuosos con las necesidades reales de todos
5.Los usuarios deben tener un papel más visible y predominante en la organización y servicios de la biblioteca.
Para no tener que imaginar la aplicación de estas lecciones, nada mejor que pasarnos por su galería de imágenes de Flickr, y seguir alucinando con su mobiliario e instalaciones, en las que podemos ver como cobran gran importancia las superficies interactivas y el gran poder de la visualización de información, del que nos ha dado una lección magistral recientemente, Francisco Tosete en Thinkepi:Artefactos para el desarrollo cognitivo e intelectual y superficies interactivas: por qué triunfa el ASUS EEE PC
Como vemos, las ideas clave resultado de la transformación de la Aarhus, no dista mucho de las ideas de Roser Lozano que ya comentamos hace unos días y que me gusta resumir en una idea clave que creo que escuche a Dídac Margaix en una de sus conferencias: todo para el usuario, pero con el usuario.
Y yo os pregunto, ¿vuestras bibliotecas, o las bibliotecas que conoceis, seguirían recibiendo usuarios cuando todo esté ya en la red?
Disclaimer: ¡Quiero una Aarhus en mi ciudad!
FUENTE:
http://www.deakialli.com/2008/06/09/bibliotecas-20-el-futuro-ya-esta-aqui/
ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook
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