31 ene 2011

Voices, internet por voz para todos en África


De todos es conocido que el mundillo de Internet tiene actualmente un fuerte y poderoso enfoque comercial, pero hay quien se ocupa de recordarnos el potencial colaborativo y altruista que las nuevas tecnologías también llevan asociadas, y quien mejor que uno de los padres de internet para llevarlo a cabo.

En concreto, detrás de esta iniciativa que pretende llevar internet a todos los rincones de la África subdesarrollada, se encuentra Tim Berners-Lee quien, junto con la fundación World Wide Web, decididos a poner al alcance de la población analfabeta de varias regiones del continente africano todas las posibilidades que la web ofrece.

El aspecto más significativo de esta propuesta es la incorporación de sistemas de reconocimiento de voz para que las personas que no saben leer ni escribir puedan acceder a la información empleando el lenguaje natural hablado. Se prevee que el sistema tenga una aceptación relativamente considerable ya que se remarcará su potencial para obtener provecho en el sector agrario, fuente principal de ingresos de estas poblaciones.

A su vez, este proyecto, en el cual participan más de una docena de entidades europeas, tiene un componente de investigación, ya que sirve como programa “piloto” para comprobar la integración de este tipo de sistemas de reconocimiento de voz y así poder extenderlos al resto del mundo, ¿no es increíble lo que se puede hacer con un poco de tiempo y solidaridad? Lo que es seguro es que esto es un buen impulso para romper con la brecha digital.

Más Información: Proyecto Voices


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas