Un grupo de ingenieros norteamericanos han sido capaces de fabricar un nuevo material que podría servir como sustituto más ecológico del plástico tradicional. Lo expertos han tomado a los insectos como fuente de inspiración para esta nueva creación. Lo llaman Shrlik. Es biodegradable, biocompatible y muy barato.
Ha sido creado por un equipo de de ingenieros del Instituto Wyss de Ingeniería Bioinspirada de la Universidad de Harvard, que creen que podría reemplazar a los plásticos en muchos productos de consumo y en aplicaciones médicas. La cutícula natural de los insectos, es ligera y delgada, y sirve para proteger al animal de agresiones externas sin añadir peso ni volumen, para que el vuelo y otras actividades no se vean perjudicadas. Además puede ser rígida en algunas zonas del cuerpo, como el abdomen y el tórax, y elástica en las articulaciones.
Según informa Ecología VerdeLa cutícula es de un material compuesto formado por capas de quitina, un polímero polisacárido y proteínas organizadas en una estructura laminar parecida a la madera. Recreando esta estructura en el laboratorio, un grupo de ingenieros han creado una fina película similar en fuerza y dureza a una aleación de aluminio pero con la mitad de peso. Sirve, por ejemplo para formar tubos y según se puede leer en la revista Advanced Materials, podría llegar a valer algún día para fabricar bolsas, pañales y envoltorios.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario