21 dic. 2011

El plástico podría tener alternativa

Un grupo de ingenieros norteamericanos han sido capaces de fabricar un nuevo material que podría servir como sustituto más ecológico del plástico tradicional. Lo expertos han tomado a los insectos como fuente de inspiración para esta nueva creación. Lo llaman Shrlik. Es biodegradable, biocompatible y muy barato. 





Ha sido creado por un equipo de de ingenieros del Instituto Wyss de Ingeniería Bioinspirada de la Universidad de Harvard, que creen que podría reemplazar a los plásticos en muchos productos de consumo y en aplicaciones médicas. La cutícula natural de los insectos, es ligera y delgada, y sirve para proteger al animal de agresiones externas sin añadir peso ni volumen, para que el vuelo y otras actividades no se vean perjudicadas. Además puede ser rígida en algunas zonas del cuerpo, como el abdomen y el tórax, y elástica en las articulaciones.

Según informa Ecología VerdeLa cutícula es de un material compuesto formado por capas de quitina, un polímero polisacárido y proteínas organizadas en una estructura laminar parecida a la madera. Recreando esta estructura en el laboratorio, un grupo de ingenieros han creado una fina película similar en fuerza y dureza a una aleación de aluminio pero con la mitad de peso. Sirve, por ejemplo para formar tubos y según se puede leer en la revista Advanced Materials, podría llegar a valer algún día para fabricar bolsas, pañales y envoltorios.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas