21 dic 2011

La Universitat Jaume I lanza un videoblog para acercar la ciencia a la sociedad [Video]

La Universitat Jaume I pone en marcha el videoblog Ciència UJITV en una clara apuesta por el contenido audiovisual y multilingüe para comunicar y divulgar la ciencia a la sociedad. Vídeos sobre avances en investigación alcanzados en el campus castellonense, material divulgativo de las diferentes disciplinas científicas, contenidos producidos por los grupos e institutos de investigación de la universidad.



Y noticias de medios de comunicación son algunos de los contenidos que se recogen ya en el canal y a los que periódicamente se irán sumando nuevas propuesta con el fin de ofrecer una herramienta que estructure y facilite el acceso a todo tipo de material audiovisual relacionado con la Universidad en materia de investigación, tecnología e innovación.

El canal Ciència UJI TV está gestionado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón e integrada en la red de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto cuenta asimismo con el patrocinio de la Fundación Caixa Castellón Bancaixa, entidad colaboradora del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI; y de las empresas de Gimeno Servicios Facsa e Iproma.

Con el fin de llegar al público más amplio posible, los vídeos producidos por el Servicio de Comunicación y Publicaciones se encuentran disponibles en catalán y español, además de subtitulados en inglés. Los contenidos están agrupados en tres secciones. “Actualidad científica” incluye noticias, reportajes y entrevistas vinculadas a resultados de investigaciones, e información sobre temas de actualidad abordados por investigadores de la UJI.

En la categoría “Difusión de la ciencia” tienen cabida vídeos de divulgación científica para ser utilizados en el ámbito universitario y pre-universitario; videopresentaciones de los grupos de investigación e institutos de la UJI; vídeos especiales sobre años internacionales; vídeos sobre las posibles salidas en investigación de cada una de las titulaciones; resúmenes de conferencias científicas y/o congresos realizados en la Universidad, etc. Finalmente, “Formación en comunicación científica” incorpora vídeos de carácter formativo para investigadores e investigadoras sobre cómo comunicar y divulgar ciencia.

Para dar una mayor visibilidad a los contenidos, el videoblog está vinculado a la sección Ciència UJI TV del canal de la Universitat Jaume I en YouTube. Además, los vídeos también se publicarán en otros canales de la universidad en las redes sociales, entre lo que destaca Facebook y Twitter; así como en canales especializados en información científica como la plataforma española SINC y la europea Alphagalileo, además de en el propio portal web universitario. Para su puesta en marcha, el videoblog ha recopilado cerca de una trentena de los vídeos más interesantes relacionados con la UJI y la ciencia de los últimos años.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas