5 dic. 2011

Paseo por la Historia con un 'smartphone' [VIDEO]

Un teléfono móvil inteligente, o un iPad, y conexión a internet. Estos son los únicos instrumentos necesarios para poder visitar una ciudad y conocer cómo era hace siglos cada uno de los lugares por los que se pasa. Basta enfocar la pantalla hacia el lugar deseado. Se trata del proyecto 'Enredando', una aplicación desarrollada por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (UNED), que el próximo 17 de diciembre se experimentará en Madrid y que, según sus promotores, es "única en el mundo".


El desarrollo de la aplicación ha sido posible gracias a la colaboración de expertos en Arte e Historia de la UNED, ingenieros en electrónica y expertos de la empresa Telefónica Learning Service.

Una vez descargada en el móvil, los usuarios podrán realizar tres de los recorridos diseñados para esta prueba experimental (como nobles, vecinos de Lavapiés o cronistas, en un día de 1651), todos ellos por el Madrid de los Austrias. Por ello se ha llamado 'Enreda Madrid'.

En determinados puntos del recorrido, dirigiendo el dispositivo hacia los edificios circundantes, recibirán en la pantalla información histórica sobre ese lugar, tanto escrita como oral, además de imágenes de su aspecto en el pasado.

En este primer experimento, la aplicación se ha diseñado como gymkhana para universitarios de la UNED y público en general, que tendrá lugar el día 17. Para participar, hay que inscribirse a partir del día 7 en la web www.enredamadrid.es. La fecha señalada, los participantes deberán ir superando varias pruebas sobre Historia de la ciudad que supondrán créditos para los estudiantes y premios para los ciudadanos en general. Después, podrán dejar su experiencia en blogs preparados para ello en la misma web.

En la presentación de la aplicación, el rector de la UNED, Juan Jimeno, destacó que esta tecnología permite llevar "la actividad académica en el bolsillo de los alumnos" y auguró un cambio en los esquemas educativos a corto plazo utilizando la telefonía móvil, un cambio al que, dijo, deberá adaptarse también el profesorado.


Pero, además de ser educativa, la aplicación tiene gran futuro en el ámbito turístico, que es el que quiere aprovechar el Ayuntamiento de Madrid, en primer lugar, aunque ya hay otros que ya han mostrado su interés. Así lo ha visto Miguel Angel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en la capital. "Es un gran acierto incorporar las nuevas tecnologías para conocer esta ciudad", afirmó durante la presentación.

Y es que, aunque ya hay sistemas de geolocalización por telefonía muy utilizados, aún se les había encontrado la utilidad que ahora ofrece la UNED: "Pensamos que va a tener gran éxito tanto en diferentes niveles educativos como en el sector turístico. Ya nos han contactado desde Colombia, donde quieren hacer una propuesta similar con un contenido de botánica. Las posibilidades son infinitas", apuntaba Jimeno a ELMUNDO.es.

Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @Rosa M. Tristan


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas