20 mar. 2012

Open Energy, el Internet de la energía [Video]

Poco a poco Internet se va convirtiendo en esa red global con infinidad de información que prometían las mejores y más futuristas películas de ciencia ficción. La inclusión de la red en el móvil fue el primer paso pero proyectos como RFID y la innumerable cantidad de sensores conectados a la Red hacen que nos acerquemos cada vez más. Open Energy es un ejemplo más.



Se trata de algo más que una red global de sensores para realizar mediciones en tiempo real del consumo de energía de una ciudad si no que esos datos se utilizan para redistribuir el flujo de energía y producción de la misma de manera que se optimice su producción y distribución.

En el modelo actual de producción y consumo de energía, bastante anticuado, todo hay que decirlo, prácticamente la mitad de la energía producida se desecha durante el transporte de la misma. Ahí es nada.

Este trabajo corresponde a Fran Castillo, arquitecto y científico amateur, estructurado en dos ejes fundamentales.

  • Energy Monitoring Device, un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico construido con hardware abierto (Arduino)
  • Open Energy Visualization, un software de visualización de consumos de energía en tiempo real programado con software libre (Processing)Por si aún el tema no ha suscitado vuestro interés os dejamos uno de esos vídeos científicos que realmente merece la pena ver.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas