21 mar 2012

¿Se puede recomendar la aspirina como tratamiento contra el cáncer?

Tres estudios apuntan el efecto anticancerígeno de la aspirina. Aunque los datos todavía son limitados, los resultados significan un paso más en la ampliación de las indicaciones de este fármaco. El medicamento no está exento de efectos secundarios y el perfil del paciente que se podría beneficiar de sus efectos beneficiosos aún es controvertido.




La revista The Lancet publica esta semana una colección de estudios que apoyan la hipótesis de que cierta dosis diaria de aspirina puede evitar la aparición o la metástasis de determinados tipos de cáncer.

Aunque el efecto beneficioso de este fármaco en la prevención de accidentes vasculares está bien estudiado, su recomendación se limita a pacientes de riesgo puesto que el tratamiento con aspirina no está exento de efectos secundarios.

“El perfil del paciente que se puede beneficiar de este medicamento aún es controvertido” aclaran en un comentario en la misma revista los investigadores Andrew Chan y Nancy Cook de la escuela de medicina de Harvard (EE UU).

Además, numerosos estudios epidemiológicos controlados y randomizados han demostrado que la aspirina reduce la incidencia de un caso muy concreto de cáncer: el colorrectal.

Pero para Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford, y su equipo, el efecto anticancerígeno de la aspirina aplica a varios tipos de cáncer. En estudios previos los investigadores habían reportado este efecto en pacientes que tomaban este fármaco durante un largo plazo de tiempo. Ahora afirman que “los tratamientos con aspirina reducen la incidencia y la mortalidad del cáncer también a corto plazo”.

Otro de sus resultados es que este medicamento reduce la dispersión del cáncer primario hacia otros órganos, la metástasis, especialmente en el caso de adenocarcinomas.

“Estudios previos con animales han demostrado que las plaquetas participan en este proceso de metástasis y la aspirina podría prevenirlo –comentan los autores–.Otros fármacos antiplaquetarios podrían tener el mismo efecto por lo que la combinación de distintos medicamentos podría incrementar el efecto beneficioso de la aspirina”.

Datos convincentes pero no concluyentes

“A pesar de que los autores presentan datos convincentes de que los beneficios vasculares y anticancerígenos de la aspirina son mayores que los daños colaterales, como la hemorragia extracraneal grave –comentan Andrew Chan y Nancy Cook–, estos análisis no tienen en cuenta los efectos adversos menos graves sobre la calidad de vida, como el sangrado menos severo".

Estos análisis no tienen en cuenta los efectos adversos menos graves sobre la calidad de vida

Estos dos investigadores echan de menos que Rothwell no haya incluido en su análisis datos de dos estudios importantes que afirman que la aspirina no reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Igualmente concluyen que los datos que presentan Rothwell y sus colegas “son impresionantes y representan un paso más hacia la ampliación de las recomendaciones de la aspirina. Además, las futuras directrices basadas en la evidencia ya no pueden considerar el uso de aspirina para la prevención de la enfermedad vascular de forma aislada a la prevención del cáncer”.

Referencia bibliográfica:

Rothwell P.M.; Price J.F.; Fowkes F.G.R.; Zanchetti A.; Roncaglioni M.C.; Tognoni G.; Lee R.; Belch J.F.F.; Wilson M.; Mehta Z.; Meade T.W. “Short-term effects of daily aspirin on cancer incidence, mortality, and non-vascular death: analysis of the time course of risks and benefits in 51 randomised controlled trials” The Lancet. Marzo 2012 DOI:10.1016/S0140-6736(11)61720-0

Rothwell M.; Wilson M.; Price J.F.; Belch J.F.F.; Meade T.W.; Mehta Z. Effect of daily aspirin on risk of cancer metastasis: a study of incident cancers during randomised controlled trials”. Lancet, Marzo 2012 DOI:10.1016/S0140-6736(12)60209-8

Algra A.M.; Rothwell P.M. “Effects of regular aspirin on long-term cancer incidence and metastasis: a systematic comparison of evidence from observational studies versus randomised trials” The Lancet, Marzo 2012 DOI:10.1016/S1470-2045(12)70112-2

Chan A.T.; Cook N.R. “Are we ready to recommend aspirin for cancer prevention?” The Lancet, Marzo 2012 DOI:10.1016/S0140- 6736(11)61654-1


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas