17 may 2012

Fluidos no newtonianos para reparar los baches de las calles [Video]

Una de las grandes pesadillas para los conductores son los baches en las calles. Los automovilistas odiamos esos agujeros que aparecen en los caminos casi por generación espontánea, los cuales nos han costado desde una rueda pinchada hasta una reparación costosa. ¡Ni mencionar el tráfico que se genera cuando hay que resanar una avenida! Los gobiernos han tratado de resolver el problema con diferentes materiales, pero invariablemente, los huecos hacen acto de presencia.


Por esta razón, el descubrimiento de los estudiantes de la Case Western Reserve University resulta muy alentador para ayudar a remediar esta situación. Los alumnos, a través de un concurso, propusieron el uso de un fluido no newtoniano para llenar el bache y solucionar el problema de forma parcial. Estas sustancias tienen la peculiaridad de variar su viscosidad según diferentes condiciones, como la temperatura o el esfuerzo al que se somete. El siguiente vídeo muestra cómo funciona este fluido en la práctica:

En MotorFULL, David Rubia nos explica las características de esta sustancia:
El material principal que se utiliza es la fibra de aramida mezclada con silicona, de esta manera se hace impermeable y permite que sea prácticamente indestructible. En el interior se almacena un fluido compuesto de partículas de diferentes tamaños que al mezclarse con agua se adaptan a cualquier tipo de agujero, una de las maneras de hacer valer su universalidad. Es tal la versatilidad, que afirman que se podría hasta comer. Eso sí, también avisan que el sabor puede no ser todo lo agradable que quisieras.
Una de las ventajas es que se puede actuar rápidamente para tapar los baches, pues basta con vaciar el fluido en el hueco para dejarlo listo. Así, el camino queda parchado y se reducen las molestias para los conductores. Cabe resaltar que se trata de una solución parcial -pues tarde o temprano se tendrá que pavimentar de nuevo la calle-, pero sí ayuda a evitar cierres viales por reparaciones, así como para prevenir accidentes o daños en los vehículos.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas