Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están
aplicando el 3D estereoscópico en la grabación de ejercicios de fuera de
juego para que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en los
cursos de formación para árbitros asistentes.(OIC/UC3M). El
objetivo de este proyecto de innovación es mejorar el entorno de
aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia que
consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener
los colegiados en el campo.
Y así poder entrenar la percepción visual en la
toma de decisiones sobre jugadas de fuera de juego. Para ello, los
investigadores del grupo Televisión-Cine: memoria, representación e
industria (TECMERIN) de la UC3M están empleando esta técnica de
grabación en 3D para que la Fédération Internationale de Football
Association (FIFA) los utilice como material de aprendizaje en los
cursos de formación para árbitros asistentes, enmarcados en el plan de
perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje en todo el mundo.
Durante dos días, los investigadores del grupo TECMERIN han grabado 500
simulaciones de jugadas de fuera de juego en 3D estereoscópico con
diferentes modalidades de ejercicios, similares a las utilizadas en los
cursos de formación de árbitros internacionales de la FIFA. “Entre ellas
se escogerán las más ajustadas para crear un material interactivo que
pueda ser utilizado por los árbitros asistentes de todo el mundo”,
explica el profesor de la UC3M Manuel Armenteros, coordinador del
proyecto. “La utilización de las imágenes estereoscópicas mejorará
significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno
de aprendizaje con imágenes 3D estereoscópicas genera una experiencia
visual mucho más realista que las imágenes 2D”, afirma.
¿Qué son las imágenes estereoscópicas?
La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes,
una para cada ojo, las cuales permiten conseguir una mayor sensación de
profundidad que la obtenida con la imagen obtenida en 2D. El sistema
perceptivo visual utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece
por cada ojo para calcular la profundidad.
A pesar de que la tecnología 3D estereoscópica se había estado
utilizando desde hace años, esta tecnología no podría haber alcanzado su
expansión actual de no haber sido por el tratamiento digital de la
imagen. La revolución del 3D estereoscópico ha estado ligada a la
revolución digital, comentan los investigadores. Y es que la
superposición de las dos imágenes necesarias para la creación de
imágenes estereoscópicas se simplifica con el uso del ordenador, que
permite eliminar las imperfecciones de las técnicas anteriores.
La expansión del 3D estereoscópico en el ámbito doméstico, tanto en
dispositivos de grabación como de visualización, augura un entorno
visual que supondrá un salto cualitativo en la creación de imágenes tan
importante como la llegada del color, afirma el profesor Armenteros. El
3D estereoscópico influirá también en aspectos narrativos, por lo que
una reflexión minuciosa sobre su uso se hace necesaria y urgente, tanto
en el ámbito profesional como en el académico, explica el profesor de la
UC3M Anto J. Benítez, otro de los investigadores embarcados en este
proyecto de innovación.
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