5 jul 2012

España alcanza un nuevo récord de actividad trasplantadora diaria

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos al efectuar el pasado 26 de junio un total de 36 trasplantes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Se trata de un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos como en trasplantes realizados en un día.




 
Según los datos de la Organización de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos  permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (dos de ellos infantiles), 11 de hígado (uno de ellos también infantil) y tres de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático), dos de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29  de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes.
También se ha batido el récord en el número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Durante los últimos 20 años España se mantiene líder mundial en este campo. En 2011 alcanzó una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes, con un total de 1.667 donantes que permitieron realizar 4.218 trasplantes. 






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas