17 ago 2012

Auroras boreales, en directo desde casa

Las auroras boreales se podrán ver este año desde casa por internet gracias al proyecto europeo "Gloria", liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecerá a través de una interfaz web conexiones en directo diarias entre el 24 y 28 de agosto y retransmitirá vídeos e imágenes de este fenómeno.



El investigador Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será quien coordine la expedición que viaje al sur de Groenlandia en un momento "propicio" para la observación.

Gloria es un "innovador y ambicioso" proyecto de ciencia ciudadana en el que además de la Universidad Politécnica de Madrid y el IAC participan otros 11 socios de 8 países y que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web, ha informado hoy el IAC en una nota de prensa.

El instituto canario colabora en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

La retransmisión de las auroras será la segunda (la primera fue el tránsito de Venus) de una serie de emisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá Gloria para promover la astronomía y la ciencia entre el público, para lo que también se llevarán a cabo actividades educativas para estudiantes de secundaria.

Para ello, se realizará una conexión diaria entre el 24 y 28 de agosto (desde las 3:00 a las 3:10 horas peninsular). Para mantener el portal actualizado, cada noche de 2:30 a 3:30 horas y con una frecuencia de un minuto se refrescará la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrecerá un vídeo en directo del movimiento de las auroras (la emisión será en castellano e inglés).

La retransmisión se hará en colaboración con el portal sky-live.tv, y todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.
Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera de la Tierra.

La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).

Miquel Serra ha explicado que "la emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes".


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas