11 sept 2012

800 millones en becas europeas para jóvenes investigadores

El Consejo Europeo de Investigación de la UE (ERC por sus siglas en inglés) destinará cerca de 800 millones de euros para contribuir a financiar 536 proyectos de jóvenes investigadores en fase inicial de su carrera que ha seleccionado el organismo, entre los que figuran 29 proyectos españoles.




Cada proyecto se podrá beneficiar de hasta 2 millones de euros. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de desafíos, como las repercusiones sociales de la cooperación transmediterránea en materia de energía procedente de fuentes renovables, los audífonos por láser o las tecnologías de teledetección para obras de ingeniería. Las becas pretenden ayudar a los jóvenes científicos «más prometedores» a desarrollar sus líneas de investigación y a que creen sus propios equipos de con más de 3.000 estudiantes de doctorado y postdoctorado, apoyando así a «una nueva generación de científicos de alto nivel en Europa», informa Efe.

En total, el Consejo Europeo de Investigación apoyará 536 proyectos en los que participan investigadores de 41 nacionalidades de 21 países, incluidos 29 proyectos de investigación en España. Entre los proyectos españoles seleccionados destacan varios proyectos que desarrollará el Centre de Regulació Genòmica, incluidos el proyecto bautizado Stemclock sobre la regulación espaciotemporal de las células madre epidérmicas y su impacto por ejemplo en el envejecimiento o el proyecto Dropfat sobre la biogénesis de lípidos.

También se figuran varios proyectos que desarrollará la Universidad Pompeu Fabra, incluido uno sobre el procesamiento de imágenes para la cinematografía y varios más que desarrollará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluido uno que investigará la corteza cerebral, bautizado Cortexfolding y otro proyecto sobre flexoelectricidad.

Varios proyectos en distintas ramas científicas de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad de Zaragoza o la Universidad de Coruña y de otros centros de investigación como la Fundación Progreso y Salud o el Instituto de Ciencias Fotónicas también han sido seleccionados y se beneficiarán de ayudas europeas. La lista completa de los proyectos seleccionados de jóvenes investigadores pioneros se puede consultar en la página web.

«Nuevas ideas para ser competitivos»

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha defendido que «las inversiones en una investigación de vanguardia de calidad mundial y en la siguiente generación de científicos es una de las principales prioridades de Europa». Asimismo, ha insistido en la necesidad de defender «nuevas ideas para ser competitivos» y ha recordado que las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación «gozan de fama mundial».

«Nos ayudan a atraer y retener a los mejores entre los mejores», ha resumido. Alemania, Francia y Reino Unido son los países que acogen al mayor número de proyectos seleccionados este año, exclusivamente en base al criterio de excelencia, mediante una evaluación inter pares realizada por 25 paneles formados por científicos de renombre de todo el mundo.

El Consejo Europeo de Investigación ha recibido un total de 4.741 proyectos, un 16% más que el año pasado. El 44% de los proyectos seleccionados son proyectos del ámbito de las ciencias físicas y las ingenierías, el 37%, de las ciencias de la vida, y el 19%, en las ciencias sociales y las humanidades. La media de edad de los investigadores seleccionados es de unos 37 años y cabe destacar que el 24% de los investigadores seleccionados son mujeres, un 21% más que el año pasado. La Comisión Europea ha aumentado hasta casi 800 millones el presupuesto para las subvenciones para proyectos de investigación de fase iniciales frente a los 670 millones en 2011, lo que representa un aumento del 19,4%. El Consejo Europeo de Investigación fue creado en 2007 para estimular la excelencia científica en Europa y atraer a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad, siempre que sea residentes en Europa.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas