El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, han firmado un convenio de colaboración para aplicar el conocimiento sobre el cerebro y la conducta al desarrollo de productos y servicios digitales. Este trabajo conjunto permitirá nuevos avances en el conocimiento del cerebro que podrán aplicarse al desarrollo de productos y servicios con fines educativos, comerciales o sociales, desde aplicaciones para dispositivos móviles a videojuegos, entre otros.
El acuerdo impulsará la investigación y el desarrollo de las neurociencias en el ámbito digital a partir de cuatro ejes de actuación: el académico, la investigación, el desarrollo de productos y servicios, y la divulgación de conocimiento. También facilitará la formación de investigadores, y la difusión entre la comunidad científica de los hallazgos de estos trabajos.
El convenio permitirá al CSIC promover la participación en programas nacionales y europeos de financiación de la I+D+i, a los que U-tad contribuirá aportando recursos humanos y técnicos. Asimismo, los alumnos del centro universitario participarán en proyectos de I+D, y podrán cubrir necesidades de personal técnico, vinculado con el sector digital, que surjan en el Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
“El Instituto de Neurociencias está encantado de intentar que el conocimiento que generamos en torno al funcionamiento del cerebro pueda ser integrado en la creación de contenidos de rápida proyección social, porque demuestra que la investigación básica puede ser eficientemente trasladable”, indica Juan Lerma, director del centro ubicado en Alicante.
Según el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC José Ramón Urquijo: “Este acuerdo pone de manifiesto el interés del CSIC por el establecimiento de cooperaciones con entidades privadas que refuercen sus objetivos”.
Dos ámbitos y un beneficio mutuo
Los contenidos digitales y las neurociencias tienen muchos puntos en común. El uso de simuladores, la telemedicina, el 3D, o la realidad virtual son desde hace años recursos habituales en el campo de la salud y la ciencia. Las neurociencias y el neuromárketing han dado pasos de gigante gracias al desarrollo de contenidos y herramientas digitales que pueden medir factores impensables hasta hace pocos años.
La industria de contenidos digitales puede utilizar los conocimientos de las neurociencias para incrementar la efectividad y el impacto de sus productos y servicios en la conducta, como sucede en la industria de los videojuegos.
“Con este acuerdo, U-tad y el CSIC van a impulsar el desarrollo de productos digitales basados en un conocimiento más científico del funcionamiento del cerebro. Las neurociencias utilizan la tecnología digital para avanzar en sus investigaciones, al igual que otros muchos sectores tan diversos como la aviación, el cine o la banca, lo que demuestra la importancia y transversalidad que tiene el estudio de los contenidos digitales. Tenemos numerosas líneas de trabajo comunes que recibirán un impulso considerable”, señala Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.
Los contenidos digitales y las neurociencias tienen puntos en común. El uso de simuladores, la telemedicina, el 3D, o la realidad virtual son herramientas ya habituales en la medicina. Las neurociencias y el neuromárketing han dado pasos de gigante gracias al desarrollo de contenidos y herramientas digitales que pueden medir factores impensables hasta hace pocos años. Estos conocimientos se pueden aplicar al diseño y creación de contenidos digitales para mejorar su efectividad e impacto.
“Cuando hablamos de las múltiples aplicaciones laborales de nuestra oferta académica, hay que recordar que áreas como la investigación en medicina y salud utilizan desde hace años las más innovadoras tecnologías digitales, y que la puesta en marcha de productos interactivos es clave para muchos científicos. Tenemos numerosos puntos de desarrollo comunes que recibirán un impulso considerable tras la firma de este acuerdo”, señala Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación lo forman sus 126 centros e institutos y sus más de 13.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. Con el 6% del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, genera el 20% de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado 67 empresas de base tecnológica.
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital es el primer centro universitario especializado 100% en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de los contenidos digitales: el arte, la dirección y gestión, y la ingeniería y programación. Un proyecto único en España orientado a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector, U-tad destaca por su carácter transversal orientado a facilitar la incorporación inmediata al mercado laboral de sus alumnos. Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, tiene como objetivo la formación para “aprender a trabajar” en el sector de los contenidos digitales, motor del desarrollo de la economía mundial.
Nota de prensa (97 kb) [Descargar]
Fuente:
http://www.csic.es
El convenio permitirá al CSIC promover la participación en programas nacionales y europeos de financiación de la I+D+i, a los que U-tad contribuirá aportando recursos humanos y técnicos. Asimismo, los alumnos del centro universitario participarán en proyectos de I+D, y podrán cubrir necesidades de personal técnico, vinculado con el sector digital, que surjan en el Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
“El Instituto de Neurociencias está encantado de intentar que el conocimiento que generamos en torno al funcionamiento del cerebro pueda ser integrado en la creación de contenidos de rápida proyección social, porque demuestra que la investigación básica puede ser eficientemente trasladable”, indica Juan Lerma, director del centro ubicado en Alicante.
Según el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC José Ramón Urquijo: “Este acuerdo pone de manifiesto el interés del CSIC por el establecimiento de cooperaciones con entidades privadas que refuercen sus objetivos”.
Dos ámbitos y un beneficio mutuo
Los contenidos digitales y las neurociencias tienen muchos puntos en común. El uso de simuladores, la telemedicina, el 3D, o la realidad virtual son desde hace años recursos habituales en el campo de la salud y la ciencia. Las neurociencias y el neuromárketing han dado pasos de gigante gracias al desarrollo de contenidos y herramientas digitales que pueden medir factores impensables hasta hace pocos años.
La industria de contenidos digitales puede utilizar los conocimientos de las neurociencias para incrementar la efectividad y el impacto de sus productos y servicios en la conducta, como sucede en la industria de los videojuegos.
“Con este acuerdo, U-tad y el CSIC van a impulsar el desarrollo de productos digitales basados en un conocimiento más científico del funcionamiento del cerebro. Las neurociencias utilizan la tecnología digital para avanzar en sus investigaciones, al igual que otros muchos sectores tan diversos como la aviación, el cine o la banca, lo que demuestra la importancia y transversalidad que tiene el estudio de los contenidos digitales. Tenemos numerosas líneas de trabajo comunes que recibirán un impulso considerable”, señala Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.
Los contenidos digitales y las neurociencias tienen puntos en común. El uso de simuladores, la telemedicina, el 3D, o la realidad virtual son herramientas ya habituales en la medicina. Las neurociencias y el neuromárketing han dado pasos de gigante gracias al desarrollo de contenidos y herramientas digitales que pueden medir factores impensables hasta hace pocos años. Estos conocimientos se pueden aplicar al diseño y creación de contenidos digitales para mejorar su efectividad e impacto.
“Cuando hablamos de las múltiples aplicaciones laborales de nuestra oferta académica, hay que recordar que áreas como la investigación en medicina y salud utilizan desde hace años las más innovadoras tecnologías digitales, y que la puesta en marcha de productos interactivos es clave para muchos científicos. Tenemos numerosos puntos de desarrollo comunes que recibirán un impulso considerable tras la firma de este acuerdo”, señala Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación lo forman sus 126 centros e institutos y sus más de 13.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. Con el 6% del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, genera el 20% de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado 67 empresas de base tecnológica.
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital es el primer centro universitario especializado 100% en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de los contenidos digitales: el arte, la dirección y gestión, y la ingeniería y programación. Un proyecto único en España orientado a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector, U-tad destaca por su carácter transversal orientado a facilitar la incorporación inmediata al mercado laboral de sus alumnos. Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, tiene como objetivo la formación para “aprender a trabajar” en el sector de los contenidos digitales, motor del desarrollo de la economía mundial.
Nota de prensa (97 kb) [Descargar]
Fuente:
http://www.csic.es
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