7 sept. 2012

Asfalto más resistente con perchas y tapones de plástico

Administraciones públicas, universidades y empresas españolas han participado en un proyecto para la creación de una nueva mezcla asfáltica que consigue reducir el presupuesto de mantenimiento de las carreteras, y que ha sido elaborada a partir del reciclaje de alrededor de 20 toneladas de perchas, tapones, envases y neumáticos.






Según han informado a través de un comunicado fuentes del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), participante en el proyecto, el nuevo material se ha colocado en un tramo de dos kilómetros de la M-300 de Madrid en los accesos a Alcalá de Henares, para estudiar su comportamiento durante los próximos 18 meses.

A lo largo de dos kilómetros del trazado se han extendido cuatro tipos de mezclas asfálticas modificadas con diferentes tipos de residuos, concretamente perchas de poliestireno, tapones de polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

En este trazado está previsto medir y valorar el comportamiento de los seis centímetros de espesor de la capa de rodadura mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.

En relación con el comportamiento estructural se estudiará el deterioro por fatiga, y la posible deformación, los resultados bajo el efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de roderas.

Mientras que desde el punto de vista funcional se analizará la pérdida de la regularidad a lo largo del trazado, la pérdida de macrotextura y la pérdida de propiedades antideslizantes.
Hasta el momento, los ensayos en laboratorio permiten saber que además de los beneficios medioambientales, la nueva mezcla asfáltica posee mejores características técnicas que las tradicionales y además es más duradera, por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento con el consiguiente ahorro económico.

Según ha precisado las mismas fuentes, se ha observado un mejor comportamiento técnico del material frente a las deformaciones plásticas y mejores prestaciones mecánicas, por lo que se trata de un compuesto más duradero que el tradicional que verá reducidos los trabajos de mantenimiento y conservación de la vía.

La responsable de Reciclado y Medio Ambiente de AIMPLAS, Eva Verdejo, ha destacado que este tipo de proyectos suponen "una gran iniciativa para aumentar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos".

El proyecto, financiado con fondos europeos, lleva la denominación de POLYMIX y en él participan, además de AIMPLAS, Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.


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