5 sept 2012

Microrobots para la liberación de fármacos en el cuerpo


Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con otros científicos internacionales, han descubierto las características únicas de los contactos que se dan entre superficies metálicas de materiales, a escala nanométrica, útiles para el diseño de dispositivos y discos duros de alta capacidad, según ha informado la universidad.




Los resultados del trabajo, publicados recientemente en 'Science' y 'Physical Review Letters', abren el camino a aplicaciones en microrobots para la liberación de fármacos dentro del cuerpo o para aumentar de forma más eficiente la capacidad de la memoria y la robustez de los discos duros, de los CD de música y de las consolas, entre otros dispositivos.

La investigación muestra nuevos mecanismos de defectos que se dan en los materiales a escala atómica y que era desconocidos hasta ahora, lo que explica la razón para la que ciertas superficies metálicas tiene una mayor dureza que otras a escala nanométrica.

Encabezado por Jorge Alcalá, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ha estudiado por primera vez los procesos de plasticidad incipiente que producen desgaste en superficies metálicas de alta dureza.

El trabajo pone de relieve que los grandes gradientes de deformación que se producen en los nanocontactos pueden ser utilizados para producir una respuesta eléctrica en una superficie fina de un material.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas