4 sept 2012

Los cigarrillos electrónicos dañan los pulmones

El trabajo, presentado en el Congreso de anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratoria (ERS), que se celebra en Viena estos días, se basa en la nicotina que porta el dispositivo, sustancia derivada del tabaco, que pese a ser liberada a través de vapor, daña las vías aéreas.

 



Un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas, en Grecia, tuvo como objetivo profundizar sobre los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes. En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado y los fumadores 24, 11 con función pulmonar normal y 13 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usa un cigarrillo electrónico durante 10 minutos. Después, los investigadores midieron la resistencia de sus vías aéreas mediante una serie de pruebas, incluyendo la espirometría.

Los resultados mostraron que el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías, con una duración de 10 minutos. En sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías de una media promedio de 182 a 206%.

En los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y el asma el uso de una dirección de e-cigarrillo parecía no tener efecto inmediato a la resistencia de las vías.

La profesora Christina Gratziou, uno de los autores y presidente de la Comisión de Control del Tabaco ERS, manifiesta que: "No sabemos todavía si los productos no aprobados de suministro de nicotina, tales como e-cigarrillos, son más seguros que los cigarrillos normales, pese a las afirmaciones por parte del marketing que son menos perjudiciales. Esta investigación nos ayuda a comprender cómo estos productos pueden ser potencialmente dañinos".

"Hemos encontrado un aumento inmediato de resistencia de vía aérea en nuestro grupo de participantes, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo. La ERS recomienda seguir las pautas de tratamiento eficaces para dejar de fumar basados ??en la evidencia clínica que no abogan por el uso de tales productos", añade Gratziou.


Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/5217-los-cigarrillos-electronicos-danan-los-pulmones

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas