4 oct. 2012

Nace 'Editorial CSIC'

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creado en el año 1939 y heredero de la antigua JAE (Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas), ha desarrollado desde sus comienzos una notable labor editorial, no sólo a nivel nacional sino con también con una decidida proyección internacional, especialmente europea y americana. 



Esta actividad editorial se ha canalizado a través de su Departamento de Publicaciones, uno de las más antiguos y prestigiosos servicios de publicaciones académicas. Durante este tiempo, el Departamento de Publicaciones ha funcionado como una Unidad Administrativa del CSIC y en algunos momentos  ha variado su dependencia orgánica y su rango administrativo.

La nueva Editorial CSIC

En consonancia con la evolución de otras editoriales académicas de ámbito nacional e internacional, el Departamento de Publicaciones ha pasado a denominarse Editorial CSIC (http://editorial.csic.es). Se consolida así un proceso que tiene como objetivo conferir a nuestra Editorial un nombre perfectamente asociado a una marca y  maximizar la difusión, visibilidad y distribución de contenidos Internet.

Las editoriales académicas, como Editorial CSIC, son las responsables de la edición de los contenidos científico-técnicos, tanto los generados en su propia institución (universidades, centros de investigación, etc.) como de otras organizaciones académicas ajenas. En Europa y Estados Unidos existe una gran tradición de este tipo de editoriales, desde las Presses Universitaires francesas a las University Press del mundo anglosajón. Otras organizaciones semejantes al CSIC han dado este paso recientemente: el CNRS tiene su editorial con el nombre CNRS Editions (http://www.cnrseditions.fr), en tanto que el CNR italiano ha lanzado su CNR Edizioni (http://www.edizioni.cnr.it). Esta evolución hacia editoriales académicas busca esencialmente prestar un servicio a la comunidad científica internacional. 

Compartiendo estos mismos principios, con esta nueva denominación de Editorial CSIC, la institución moderniza sus objetivos en el ámbito de la edición académica de excelencia.


Catálogo de Editorial CSIC

Libros

En la actualidad, la Editorial CSIC posee un catálogo con más de 2.400 títulos en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento, representando un 6,5% de la producción editorial académica producida en toda España. Su fondo es, sin duda, uno de los más sobresalientes tanto en cantidad como en calidad, en lo que se refiere al conocimiento científico y cultural.

Colecciones CSIC

Las colecciones del CSIC son misceláneas editoriales, cabalmente seleccionadas y evaluadas científicamente por sus respectivos consejos editoriales. Su objetivo no es otro que el de atender las necesidades de la comunidad científica y universitaria, desarrollando todo el espectro de materias que comprende el saber: desde la Ciencia y la Tecnología a las Humanidades y Ciencias Sociales, pasando por la alta divulgación científica. Las 67 colecciones vivas que actualmente tiene el CSIC, algunas de ellas con algo más de 60 años de trayectoria editorial, han generado un total de 1.204 títulos publicados. En definitiva, su contribución histórica y su perspectiva de futuro obligan a la nueva Editorial CSIC a valorar en toda su integridad el enorme caudal de información cultural y científica depositada en ellas.

Libros CSIC Edición Electrónica

La Editorial CSIC publica en formato electrónico una parte de su fondo editorial, accesible en la plataforma Libros CSIC Edición Electrónica (http://libros.csic.es). En este momento son accesibles un total de 360 títulos (12 % de la edición impresa), 104 de ellos de forma gratuita. El resto del catálogo digital se comercializa por medio de diversos distribuidores de libros electrónicos. El catálogo electrónico se incrementa de forma continua tanto por la publicación de nuevos títulos como por la incorporación de una selección del fondo histórico.

Revistas CSIC

La Editorial CSIC publica 37 revistas científicas, una de ellas de reciente creación y en formato exclusivamente electrónico, y el resto en un formato híbrido papel/electrónico con idénticos contenidos. El conjunto de revistas está accesible en la plataforma Revistas CSIC Edición Electrónica (http://revistas.csic.es), que proporciona acceso a más de 20.000 documentos y artículos científicos. La edición electrónica de todas las revistas es en Acceso Abierto, aplicando seis de ellas un embargo de acceso de seis meses al contenido más reciente. Las revistas CSIC están recogidas en las bases indización nacionales e internacionales más prestigiosas, tanto generalistas como especializadas. Cabe citar ISI-WoS (Thomson Reuters), Scopus (Elsevier), Francis, Historical Abstracts, PAO-Chadwick, ISOC, ERIH, HLAS, e-Revistas, Dialnet, etc.

Otros desarrollos

La Editorial CSIC, a través de su servicio de Edición Electrónica, también gestiona otras iniciativas como la Plataforma de Publicaciones OPI 

Por último, también queremos anunciar la puesta en marcha de la nueva web de la Editorial CSIC, desde la que además de efectuar la compra directa del libro impreso por Internet, puede consultar todos nuestros productos en catálogo y acceder a novedades, boletines electrónicos y noticias relacionadas con el mundo del libro y la lectura




Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas