1 oct. 2012

El cerebro de Einstein en el iPad

Esa imagen con la lengua fuera y unos ojos saltones de genio loco. Pero sobre todo ese cerebro que desde bien pequeño le 'obligó' a ser superdotado. Todos sabemos quién fue Albert Einstein pero no cómo era su órgano gris, cómo se estructuraban sus zonas cerebrales de forma que pudiese dar con la Teoría de la Relatividad.

 



En 1955, el día siguiente de su muerte, el doctor Thomas Harvey le extrajo con sumo cuidado el cerebro y lo cortó en 170 partes, que luego fue seccionando en cientos de fragmentos susceptibles de ser estudiados bajo el microscopio. Se trataba de analizar sus neuronas, sus células, etc. para lograr entender de dónde venía su suma inteligencia.

Ahora, más de 50 años después, el Museo Nacional de la Salud y la Medicina de Chicago (NMHMChicago) ha digitalizado todas estas particiones y, además de mostrarlas en Internet, ha creado una app basada en el cerebro de Einstein.

Por 7,99 euros esta aplicación, creada de momento sólo para iPad, te introduce, literalmente, en la mente del científico. No está todavía completa pero se irá actualizando hasta estar compuesta por todas las citadas disecciones que se realizaron de su cerebro.

Las imágenes aparecen agrupadas según la región cerebral: cerebelo y lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal. Y se pueden agrandar hasta el máximo detalle así como enviar por correo.

En cuanto al diseño de la app, es muy sencillo. Sobre fondo negro, un organigrama hecho a base de círculos estructura las distintas áreas y muestra las diferentes imágenes que componen la aplicación. ¿Lo de más valor? Las propias fotos digitalizadas.

A mí me parece apasionante, y algo increíble, el poder llevar el cerebro de Einstein en el iPad. Pero eso sí, también reconozco que yo veo las imágenes y como inexperta en el terreno científico me quedo exactamente igual. No diferencio nada y echo en falta -no se si lo harán en un futuro- algún comentario del tipo "en esta foto se puede ver que tenía una peculiaridad en el lóbulo parietal".

Creo que es una app valiosa para los expertos el estudio del cerebro pero no para los que, como yo, somos incapaces de diferenciar lo que muestra cada imagen. No está dirigida al público general ya que se puede convertir en una suerte de Test de Roschach sin sentido y, además, no es gratuita.


Fuente:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/applicate/2012/09/29/llevar-el-cerebro-de-einstein-en-el-ipad.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas