3 oct. 2012

Nanopartículas inteligentes contra el envejecimiento

Este nanodispositivo inteligente, que sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias antienvejecimiento, ha sido publicado en la revista 'Angewandte Chemie', según fuentes de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valéncia, cuyos investigadores han participado en su desarrollo.

 

También puede ser útil para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, como efecto anti-arrugas o anti-envejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia.

Ramón Martínez Máñez, investigador del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politècnica de Valencia, ha explicado que por primera vez se ha demostrado que pueden ser liberadas sustancias seleccionadas en células en fase degenerativa o senescentes "y no en otras".

Por su parte, José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), ha señalado que la senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad.

"Cuando somos jóvenes los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores, pero con la edad las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando el correcto funcionamiento de los mismos", según Murguía.
El científico ha agregado que la eliminación de dichas células, "ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células", ha señalado.

Los investigadores han evaluado la utilidad de los nuevos nanodispositivos en cultivos celulares primarios derivados de pacientes con el síndrome de envejecimiento acelerado Disqueratosis Congénita (DC).

Dichos cultivos presentan un alto porcentaje de senescencia, caracterizada por elevados niveles de actividad de betagalactosidasa, una enzima característica del estado senescente.
"Las células envejecidas sobreexpresan esta enzima y las nanopartículas que hemos diseñado se abren ante su presencia, liberando su contenido para eliminar las células senescentes, prevenir su deterioro o incluso reactivarlas para su rejuvenecimiento", ha explica Murguía.

Estas nanopartículas "representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos" según Rosario Perona, Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas. El siguiente paso de esta investigación es probarla con agentes terapéuticos y validarlo en modelos animales, según Máñez.


Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/759-desarrollan-nanoparticulas-inteligentes-contra-el-envejecimiento

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas