18 dic 2012

El fin del mundo maya visto desde las matemáticas

El 20 de diciembre de 2012 se cierra el último gran ciclo temporal maya, lo que algunos han interpretado como una marca temporal de fin o de cambio para nuestra civilización. Este mito será el punto de partida de la conferencia “Lo que realmente dijeron los mayas: números y calendarios”, que el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC organiza en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21; Madrid) el próximo martes 18 de diciembre a las 19:30 horas.






Antonio José Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, hablará de la mezcla de ciencia, magia y supersticiones astrológicas desarrollada por los mayas, una civilización que fue capaz de construir un sistema para manejar los números basado en el principio de posición y el uso del cero.

Con este sistema desarrollaron dos calendarios, uno ritual y otro solar. El primero regía las fiestas y rituales religiosos, celebrados en los grandes centros ceremoniales que los mayas erigieron en mesoamérica. El último reflejaba los excepcionales conocimientos astronómicos mayas. De los ciclos largos elaborados mezclando los dos calendarios surge la popular leyenda del fin del mundo de 2012.

La conferencia será presentada por José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y forma parte del ciclo “Matemáticas en la Residencia”, una iniciativa del ICMAT en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Enlaces



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas