17 dic. 2012

Tuberías cargadas de energía


Se trata de un dispositivo de generación hidroeléctrica que saldrá al mercado bajo la denominación comercial de 'Blue Water Light'. El invento se basa en aprovechar la fuerza con la que circula el agua que se abastece a las ciudades para generar energía eléctrica sin producir ningún tipo de contaminación ni pérdida de liquido o presión en el suministro a las viviendas ni a los depósitos reguladores. 




«El sistema es tan efectivo que es capaz de producir el 75% de la electricidad que necesita una ciudad como Vélez-Málaga, de unos 80.000 habitantes, utilizando únicamente las tuberías de la red municipal de abastecimiento, y mucho más si se aprovechan también los colectores de suministro en alta del pantano de La Viñuela a los municipios de la comarca y a Málaga capital», según su inventor y empresario veleño José Cotilla.

El dispositivo consiste en una turbina dotada de una serie de aspas orientables que aprovecha la presión con la que circula el agua por el interior de las tuberías para mover un eje capaz de generar corriente eléctrica alterna que se puede mandar a la red. Hasta patentar el invento este emprendedor veleño ha necesitado casi 16 años de investigación y más de 200.000 euros de inversión.

«La idea se me ocurrió en 1994 con motivo de la ejecución de la tubería de suministro de agua del pantano al Valle de Benamargosa. Pensé que era una pena desaprovechar toda la energía que produce el transporte del agua a través de las conducciones, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos y para evitar problemas se hace necesario colocar válvulas para minimizar daños a causa de una presión excesiva», explica José Cotilla.

Este empresario e inventor tiene como máxima sacar utilidad a todo cuanto le rodea. «Todo el mundo habla de que hay que fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), yo hablo de I+D+U, de utilidad», afirma.

Según Cotilla, por las tuberías de abastecimiento de una ciudad como Vélez-Málaga se transportan hasta 300 litros por segundo, o lo que es lo mismo 25.920.000 litros cada 24 horas. En el caso de la tubería del trasvase del pantano a Málaga, que abastece a los municipios de la zona occidental de la Axarquía, las cifras se elevan hasta los 41.472.000 de litros de agua al día.

Utilidad

«Mi invento permite sacarle una utilidad práctica y rentable a toda esa energía, esa fuerza que circula por las tuberías y ello sin afectar al suministro, ya que lo única que hace el agua es mover una turbina para generar electricidad. El agua no se pierde por ninguna parte, ya que todo el proceso tiene lugar dentro de la misma red de suministro, bien en alta o en baja», explica. «Hemos recibido ya ofertas para hacerse con la patente, pero mi intención es ponerlo en práctica, aunque ello tropiece con las empresas eléctricas. El propio Ministerio de Industria y Comercio se ha sorprendido de la tremenda utilidad que tiene el sistema. No sólo tenemos patentado el dispositivo, sino también el modelo de utilidad, lo que significa que nadie podrá aprovechar las tuberías para generar corriente», asegura.

Para su inventor, el dispositivo puede ser además de gran interés para la comunidades de regantes y para las comunidades de vecinos. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Diputación de Málaga se han puesto de acuerdo para intentar poner en práctica este dispositivo en la capital de la comarca de la Axarquía utilizando tanto las redes de suministro en baja del Consistorio, como los colectores de suministro de agua en alta de la presa.

José Cotilla es un empresario de éxito hecho fuerza de trabajo. «Empece a trabajar con cinco años haciendo culos de canastos y cogiendo aceitunas. Lo único que estudie fue un curso de formación de fontanería», señala. No obstante, a sus 62 años ha patentado otros tres inventos: una placa solar cuya capacidad calorífica alcanza los 78 grados, una batería de contadores modulables para controlar el consumo de agua en los edificios, y un sistema de aprovechamiento radial para generar energía térmica que sirve como cubierta de los edificios.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas