21 dic. 2012

iFelix: La 'app' de Rodríguez de la Fuente


La obra de Félix Rodríguez de la Fuente se adapta a los tiempos. El primer número de una de sus obras más emblemáticas, los 'Cuadernos de Campo', ha sido transformado a formato digital para hacerlo más accesible a las nuevas generaciones y mantener viva la figura del mítico divulgador.





La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha sido la encargada de convertir el volumen dedicado al lobo para tabletas en colaboración con la productora Render Area. Este es el primero de los 50 cuadernos que dirigió sobre especies emblemáticas como el lince o el águila imperial. La intención de la Fundación es adaptar el resto de volúmenes para la aplicación, llamada iFelix.

Según Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación e hija del famoso naturalista, el proyecto "hubiera entusiasmado a mi padre por su interactividad y su potencial didáctico". Un proyecto que busca seguir acercando su obra, pues pese a que "los canales de comunicación han cambiado, los mensajes no. No podemos permitir que estos se pierdan".

La 'app' contiene información completa y de actualidad sobre la vida del lobo, preséntandola de forma interactiva a través de dibujos de campo, animaciones 3D, fotografías, clips de audio y mapas dinámicos. Todo eso con los textos y el estilo original. Las más modernas herramientas tecnológicas para recuperar el espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente.

Además, dispone de herramientas prácticas e interactivas, que permiten al usuario localizar sus propios avistamientos de fauna o contenidos para los más pequeños, que permiten mejorar sus dotes de dibujantes de la naturaleza.

Precisamente, el ilustrador de la nueva edición digital de los 'Cuadernos de Campo', Fernando Ferreiro, era un admirador del naturalista y le hizo llegar algunos de sus dibujos cuando era niño.

En definitiva, un proyecto apasionante, porque, "conserva todo el estilo y la magia de Félix, pero lo convierte en una aventura virtual", concluye la presidenta de la fundación.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas