28 ene. 2013

Más de 200.000 cuadros de 37.000 artistas a golpe de ‘clic’

El Reino Unido acaba de ultimar la puesta a punto de una pinacoteca gigantesca, fascinante y única en su especie: tan sólo el perímetro de la geografía británica delimita sus confines, repletos de obras que recorren la historia del arte, aunque aspira a una audiencia global servida por la era tecnológica. Porque es online y también gratuita. Casi 212.000 cuadros han sido fotografiados y catalogados en la última década por el museo digital Tus Pinturas (Your Paintings), un proyecto que pretende reunir la nutrida herencia artística del país en una gran colección digital accesible a todos los públicos.



Los tesoros museísticos que exhibe Londres se publicitan por sí solos, pero muchos aficionados al arte desconocen, por ejemplo, el despliegue de cuadros de los impresionistas franceses que luce Cardiff (capital de Gales) o que una de las principales colecciones foráneas de arte latinoamericano tiene su sede en la Universidad de Essex, mientras la institución hermana de East Anglia es depositaria de varios trabajos del cotizadísimo Francis Bacon. “El 80% de las obras que mostramos no están expuestas y muchas no habían sido fotografiadas nunca”, subraya Andrew Ellis, director de la Public Cataloge Foundation, organización que lleva trabajando en el proyecto desde 2003 para sacar a la luz ese acervo.

La colección nacional de pintura está integrada por obras propiedad del Estado, de los gobiernos locales o de fundaciones de beneficio público, pero muchos de los cuadros penden también de las paredes de hospitales, universidades, incluso de estaciones de bomberos o faros remotos. Un retablo religioso del inglés William Hogarth, Retablo de Santa Mary Redcliffe (1755-1756), fue “redescubierto” por Your Paintings presidiendo los escritorios y archivos de una de las oficinas del ayuntamiento de Bristol. Propiedad del departamento local de arqueología, ese tríptico de la Anunciación mereció entonces titulares de la prensa y su puesta en el mapa.

Una vez identificada esta y otras tantas piezas de valor artístico, el objetivo era “alcanzar una audiencia internacional, buscar una presencia online”, explica Ellis sobre la colaboración que su proyecto selló a mitad de camino con la BBC, cuya página web es una de las más visitadas del planeta. El resultado (www.bbc.co.uk/yourpaintings) se traduce en una inmensa ventana a la oferta pictórica que salpica el territorio nacional, 211.861 obras clasificadas hasta la fecha, firmadas por 37.000 artistas “independientemente de su calidad y condición”, por Botticelli, Van Gogh, Velázquez, Picasso, Hockney y una nómina de genios, junto a otros talentos de menos relumbrón.

Los tres millares de colecciones que abarca el buscador del sitio web dan margen también para las curiosidades, como el retrato que el futuro presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, ejecutó en 1952 del general Montgomery, el británico que plantó cara al alemán Rommel en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. El cuadro, propiedad de la colección de arte del gobierno británico, confirma que, al igual que en el caso de Winston Churchill (Your Paintings cataloga 190 pinturas del antiguo primer ministro británico), la ambición superaba al talento de los autores.

Este “museo sin paredes” se define también por la interactividad, aquella que invita a sus usuarios (el 40 por ciento extranjeros) a revelar nuevos datos sobre las pinturas catalogadas a imitación de las redes sociales. Es un mecanismo para seguir creciendo y atraer nuevos fondos que, hoy por hoy, se nutren principalmente del sector privado. En una era de recortes que se ha cebado con el arte, la iniciativa ha contribuido a digitalizar las pequeñas colecciones y aquellas joyas que encierran los cuatro puntos cardinales de las islas. En palabra de Ellis “ahora que todas estas pinturas tienen presencia online, habrá mucha gente que querrá conocerlas”.


Fuente:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas