4 feb. 2013

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología hasta 2020


El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación que abarca el periodo 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación desde 2013 hasta 2016. Ambos documentos marcan las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años en materia científica y tecnológica.







La Estrategia, que debe marcar las líneas maestras que seguirá el sistema español de ciencia y tecnología, ha sido aprobado sin contemplar un presupuesto económico que detalle la tendencia presupuestaria que seguirá la inversión en I+D+i en España en los próximos años, algo que no ha sido resuelto tras el periodo de alegaciones, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

En 2011, según el INE, se rompía por primera vez en las últimas décadas la trayectoria ascendente del gasto español en I+D+i relación con el PIB, pasando del 1,39% al 1,33%, y muy lejos aún del 3% al que comprometió España para 2010 en el Pacto de Lisboa. Pero estos documentos no detallan la intención del Gobierno de aumentar o disminuir esa cantidad. "No aparece por ningún sitio un objetivo a cumplir sobre un porcentaje X de inversión en I+D", asegura Carlos Andradas, presidente de la Cosce. "El último dato de 2011 lo sitúa en un 1,3% y posiblemente para 2012 será menos. Sin un objetivo claro, nunca podremos compararnos con otros países ni ser competitivos", dice Andradas.

La espina dorsal de la ciencia española

Según ha asegurado Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos documentos "constituyen el nudo central, la espina dorsal, del sistema de ciencia y tecnología en los próximos años". La Estrategia será el documento que sirva para integrar las políticas de las Comunidades Autónomas y del Estado, mientras que el Plan será la "hoja de ruta con la que se implementarán las políticas del Estado".

En todo caso, de Guindos admitió que ambos documentos están alineados con el Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuya financiación está aún en discusión, pero rondará los 80.000 millones de euros. "Es una cantidad enorme y hay que aprovecharlo", ha dicho el ministro de Economía.

Los cuatro pilares de los documentos son en palabras de Luis de Guindos: "que las personas se incorporen al sistema de ciencia por su valía, que el objetivo sea la búsqueda de la excelencia, que se apoye la I+D empresarial (especialmente a las pymes) y que se trate de resolver los problemas de la sociedad".

Para Andradas, la Estrategia es un documento de buenas intenciones, que no se traduce en compromisos concretos. Además, los investigadores temen que el pilar de apoyo a la I+D empresarial se convierta en que las empresas puedan optar a los fondos públicos de investigación de Plan Nacional sin regirse por las mismas reglas que los científicos y los centros de investigación públicos.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas