8 feb 2013

Las mujeres con cáncer de útero ya pueden ser madres

Los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. Así lo ha dado hoy a conocer la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, en una rueda de prensa para presentar este novedoso procedimiento del que solo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada. Lo que han hecho los profesionales de los servicios de Obstetricia y Ginecología de ambos hospitales es "paralizar" temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes pudieran quedarse embarazadas y ser madres antes de que se procediera a la histerectomía total.


Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio ha permitido adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer. Para ello, y una vez detectado el tumor, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, ha explicado Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves. Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de "paralizar" el tumor.

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. En los dos casos realizados en Granada, las mujeres se han sometido a la fecundación in vitro. Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio "bien localizado y de baja malignidad". Se trata de un tipo de cáncer poco común en esta franja de edad (solo un 4 % de ellos se localiza en mujeres jóvenes), lo que demuestra el hecho de que en los últimos cinco años, solo se han diagnosticado cinco casos en mujeres de menos de 40 años en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, frente a los 60 detectados al año en mujeres de todas las edades en este centro hospitalario.

Una de las dos mujeres que se han beneficiado de esta técnica es Amanda Martínez, una vecina de Bailén (Jaén) de 38 años que decidió someterse a esta prueba porque ella y su pareja tenían "muchas ganas de ser padres". "Como íbamos superando pruebas y veíamos que iban saliendo bien, seguíamos un pasito más, y así pasito a pasito hasta ahora", ha explicado a los periodistas esta mujer, cuyo bebé, una niña de nombre Amanda, como su madre, nació el pasado 22 de diciembre. El responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves ha señalado que hay mujeres en estas circunstancias que prefieren "solucionar su problema tumoral y dejar la maternidad en un segundo plano, bien porque tengan niños o bien porque no quieran asumir ningún riesgo", con lo que el número de candidatas a someterse a esta técnica se reduce.

Este tratamiento conservador es poco común: en el mundo hay documentados 86 casos, de los que solo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación, dos de ellas en Granada. La Unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves es referente en Andalucía para técnicas especiales de reproducción asistida (lavado de semen), así como para la de preservación de la fertilidad con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas. De esta última técnica se han beneficiado desde su puesta en marcha, en 2009, 42 mujeres, mientras que al lavado de semen en parejas con enfermedades infecciosas se han sometido 234, lográndose 88 embarazos.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas