6 feb 2013

Sistema de traducción automático a lengua de signos con vídeos en 3D

La empresa cordobesa Signlab, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha recogido esta mañana en Sevilla el Premio Nacional de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, en la categoría “Emprendedor TIC”, por su proyecto denominado TextoSIGN. 

TextoSIGN se centra en la traducción e interpretación de textos a Lengua de Signos mediante la generación de vídeos con un avatar animado en 3D (texto SIGN). La idea surgió al detectar la necesidad que tienen las personas sordas para acceder a la información en Lengua de Signos Española (LSE) en los diferentes dispositivos informáticos. 

Para ello, la empresa Signlab diseñó una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE) a través de un servicio de traducción bajo demanda que podrá ser integrado, entre otros muchos servicios, en webs, audiovisuales, pantallas de información y asistentes virtuales que deseen traducir su información a LSE. 

Uno de los tres socios y creadores de la empresa, Francisco Rincón, comenta que eran conscientes de que los grandes esfuerzos para hacer la Web accesible se habían orientado exclusivamente a los discapacitados visuales y se habían olvidado de las personas sordas, usuarias de la Lengua de Signos. 

Signlab detectó los problemas de comunicación que tenía este colectivo, evidenciando necesidades de accesibilidad y usabilidad de nuevas tecnologías. “Por ello decidimos crear textoSIGN, ofreciendo así una solución a los problemas de comunicación de las personas con dificultades auditivas severas, que en España representa un colectivo formado por más de 1 millón de personas”, indica Francisco Rincón. 

El proyecto textoSIGN, se ha alzado con este premio, dotado con 20.000 euros, al incorporar un alto nivel de uso de las TIC y ofrecer un producto o servicios que mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependientes. 

Los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado independiente formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI; Javier Novoa, Solution Manager de Huawei; José Mª Tavera, CIO de ACCIONA; Francisco López Ferreras, Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Carlos Barrabés, Experto en TIC, Unai Labirua; Director de I+D de Tecnología Gobal de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España, y Mª Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España. 

Además de este premio, TextoSIGN ya ha recibido varios reconocimientos que avalan tanto la originalidad del servicio como su compromiso social. Entre otros, destaca el Primer Premio en los Premios Andalucía Sociedad de la Información; el primer Premio en la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas SIMO Network 2011, y el tercer premio en los Premios FICOD 2011. 

Signlab es un proyecto empresarial que surge en el seno del departamento de I+D de otra empresa y nace con el objetivo de trabajar en el desarrollo y comercialización de proyectos tecnológicos en el ámbito de la sociedad de la información y la accesibilidad. 

Desde Signlab se pretende seguir innovando y aportando más servicios para mejorar el acceso a la información de las personas sordas. Por eso, Francisco Rincón asegura que “es importante que sigamos dedicando nuestro esfuerzo a continuar desarrollando nuevas aplicaciones para textoSIGN, y creemos que uno de los sectores más importantes en el que hacerlo es el de los dispositivos móviles”. 

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas