21 mar 2013

Alternativas a Google Reader

Se terminó lo que era bueno. Google Reader dejará de estar disponible a partir del primero de Julio de 2013. Como editores y redactores de contenido, laa primera reacción ante esta mala noticia fue agarrarnos la cabeza y pensar en las cientos de suscripciones que tenemos para trabajar de lo que trabajamos. Leer fuentes es parte fundamental de nuestro trabajo, además de ser la manera en la que nos informamos personalmente.  




Pero como justamente leemos cientos de sitios por día, estamos al tanto de que Google Reader no es el único lector de feeds disponible. Hay decenas y muchos son muy buenos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que a Google Reader le quedan casi 100 días de actividad antes de jubilarse y pasar al estante de los recuerdos, preparamos una lista introductoria a estas alternativas a Google Reader. Como para extrañarlo un poco menos.

Exportar tu lista de suscripciones de Google Reader

Primero lo primero: irse de Google Reader con estilo. Para hacer esto tienes que ingresar a Takeout, el servicio de Google para descargar información recopilada en cada una de tus cuentas y servicios del gigante de Mountain View. Ahí seleccionas la Configuración de Google Reader y luego le das a Importar/Exportar. Seleccionas Download your Data through Takeout y minutos después tendrás tu archivo XML para usar en las alternativas que ya te estamos listando.

Taptu

Taptu es una aplicación interesante ya desde el lema que decora su nombre, pues pone “Tu DJ de noticias”. Nos gustó el aspecto a cuatro ventanas, tomando la primera parte izquierda para el manejo de las suscripciones, el medio para la visualización del contenido,  la derecha para el manejo de complementos como la tienda de Stream y la parte superior para los arreglos y configuraciones de tu cuenta. Los archivos se ordenan en forma de revista donde hay diferentes niveles de importancia para cada titular, con fotografía y todo. Es como navegar un sitio entero que contiene todos los artículos que más te interesan. La compatibilidad con Google Reader es inmediata porque ofrece el inicio de sesión con credenciales de Google. Además, cliente para Android e iOS.

Flipboard

Demasiado vistoso como para nosotros, pero Flipboard es una alternativa digna del título. El principal problema es que n o cuenta con una versión web, pero si quieres instalar un programa que valga la pena, Flipboard es un lector de feeds que cumple con los requisitos y tiene muchas funciones que pueden llegar a enamorarte. La especialidad de la casa es la curadería de contenidos, una especie de filtro personalizado de lo que tienes que leer o no. Obviamente puedes desactivarlo, pero yo le daría una probada durante una semana para ver qué tan bien se adapta a ti. En google Reader uno elegía en qué categoría entraban ciertas suscripciones, y en Flipboard puedes directamente seleccionar una categoría y dejar que la aplicación te recomiende artículos. El contenido se puede compartir a través de varias redes sociales y correo electrónico.  No hace falta aclara que es gratis y funciona en iOS y Android también.

Feedly

Feedly se encuentra disponible en varios formatos, pero donde más nos llamó la atención y quedamos totalmente enamorados, fue en su aplicación para Android y en la extensión para Chrome (imagen). Atractiva, simple de usar y gratuita, es un amor. A la hora de sincronizar tu contenido, es posible hacerlo a mano. Es decir, agregar uno por uno, tus direcciones RSS favoritas o simplemente importar tu cuenta de Google Reader en un simple paso y listo. El único problema es que si tomas esta decisión, luego no puedes eliminar ninguna dirección, sino que tienes que hacerlo desde Reader y se actualiza con la próxima sincronización. Lo mismo ocurre con la administración de carpetas, lo cual es un poco incómodo.

The Old Reader

Cuando uno quiere volver a las raíces, vuelve al “viejo y querido X”. The Old Reader es justamente esto, una versión de Google Reader anterior que ha sido remodelada y reversionada para que se adapte a aquellos usuarios de hoy en día. Con una interfaz simpática y combinando minimalismo con modernidad, las botoneras son accesibles y la lectura es muy amena. En el lado negativo hay que señalar la falta de integración con otros servicios ajenos a Google o Facebook, con los que te conectas a este servicio. Además vemos la una necesidad de etiquetas que se hacen menester para encontrar todo más rápido. Las suscripciones se actualizan constantemente pero al comenzar tuvimos problemas con una cola de 30.000 personas a la hora de cargar nuestro archivo de suscripciones tomado de Google Reader. Está muy dirigida a la cuestión social y la interacción entre usuarios, por eso es que a mí, un usuario de pragmática soledad en cuanto a leer feeds, no me convenció en lo absoluto. Para quien busque otra cosa, puede empezar por aquí.

FeedDemon

La experiencia hacen a la calidad, y en este sentido FeedDemon es un lector de canales RSS que también funciona como buscador de estas cosas interesantes a las que desea estar subscripto y recibir noticias actualizadas diariamente, ya que de eso trata la subscripción a canales RSS. Este programa ofrece una interfaz completa, que se adapta a sus gustos y comodidades, no se encontrará defraudado por él. Es cómodo y simple de leer ya que su interfaz intuitiva es muy amena. Personalmente, es lo que he estado usando desde siempre cada vez que la conexión a internet fenecía y debía revisar algo en modo sin conexión. Una aplicación que tiene configuraciones por doquier y que si te vuelves experto en ella, no la desinstalas nunca más. 

Actualización: Debido a que FeedDemon utiliza Google Reader para sincronizarse, el autor del programa redactó una carta de despedida en cuyas líneas se destaca un: FeedDemon desaparecerá junto a Google Reader el 1 de Julio de 2013. El pesar es enorme y la pérdida de un software como este es algo a lo que los desarrolladores tendrán que ponerle horas de trabajo. Para quienes no utilicen sincronización con Google Reader, el programa seguirá funcionando, pero el desarrollador ya no le dará soporte porque la principal característica se pierde en esta extraña decisión de Google.

Pulse

Si Flipboard era demasiado visual para mí, Pulse es una cachetada de efectos especiales. Pero bien puestos, eh. La interfaz es un lujo en cuanto a diseño y se muestra ideal para los que cuentan con ordenadores con Windows 8 y pantallas táctiles, dado que su interfaz está diseñada justamente para este tipo de terminales. Organizados de forma vertical, los sitios de noticias están a la mano para que puedas ir leyendo desde la parte superior a la inferior, evitando los problemas que se dan a veces con el scrolling lateral de los textos. Las noticias más relevantes tienen un tratamiento y ubicación especial y las categorías las armas tu mismo según gustos y preferencias. Búsquedas con filtrado y palabras claves, Pulse no se destaca pero tampoco queda por debajo de ninguna de estas otras alternativas a Google Reader.

NewsBlur

El open source también está presente a la hora de brindar servicios para leer feeds, y NewsBlur es el representante más elegido por el público. La oferta de este lector de feeds y alternativa a Google Reader es liviana y limitada, ya que está orientada para usuarios no muy intensivos y que tienen menos de 64 sucripciones. Sí. Te puedes suscribir sólo a 64 feeds de noticias, lo que para muchos será muy poco y para otros será una vía hacia mantener una bandeja de entrada menos poblada, obligándote a filtrar mejor y a quedarte con la información que de veras importa. Fuera de esto, las actualizaciones son en tiempo real y si te gusta la interfaz y quieres acceder a más feeds, puedes pagar 1 dólar y romper con la limitación. La recomendación está basada especialmente en que es Open Source, pero las demás características la hacen estar a la altura de lo que necesitamos para remplazar a Google Reader.

Readefine

Con un nombre que lo indica todo, Readefine quiere redefinir el concepto de lectura online y presenta una de las interfaces más limpias de toda la red. Con hasta la fuente que utilizaban los periódicos, su estructura de lector de feeds se basa en una lectura sin interrupciones ni molestias, dejando de lado imágenes y otros obstáculos para los párrafos. El usuario puede elegir en última instancia todo lo relativo a esta visualización desprovista de lo más visual, pero si quieres leer o usas una aplicación que te lea en voz alta el texto, Readefine ofrece esta interesante característica. Multicolumna, soporte para Instapaper, Twitter, ReaditLater, atajos de teclado, compatidad con drag and drop de artículos, marcado de leer luego y leídas y muchísimo más de lo que la ha hecho una de nuestras favoritas. Lo único negativo es que hay que instalarla, aunque es super liviana.

FeedReader

Como FeedDemon morirá también, FeedReader es un lector de noticias que cumple con los estándares de RSS y Atom consolidándose como una alternativa a Google Reader que no se puede escapar de esta lista. Últimamente se le ha agregado soporte para leer feeds sin conexión a la red (siempre y cuando se haya precargado),  ahora es más rápido gracias a FireBirdSQL, se le añadió búsqueda vía Twitter, tiene editor de feeds, pseudocanales, filtros óptimos y hasta lista negra de palabras. Una de las características que más me gustan son las estadísticas de base de datos, con las que puedo analizar qué tanto me sirven algunas fuentes en base a su uso.

Digg Reader

Un proyecto para terminar. Digg, la referencia a la hora de pensar en la distribución de noticias colaborativas durante varios años, venía pisando todas las baldosas flojas en los últimos meses y cuando Google Reader anunció su retiro del rubro, Digg salió de cabeza a anunciar el cambio en la prioridad para su lector de feeds. Destinado para el segundo semestre de 2013, el feed de Digg está trabajando en la compabilidad con la API de Google Reader y planea adaptar muchas de sus funciones, transformándolo en un heredero. Además de todo lo que uno puede esperar en una aplicación de este estilo, se espera que haya mejores botoneras para las redes sociales y que la integración con sitios y servicios sociales y de almacenamiento en la nube esté completamente bien lograda. Digg abrió un lugar para recibir ayuda de sus usuarios a través de la recomendación de funcionalidades o de detalles a corregir. También te puedes suscribir para probarlo una vez den lugar a las versiones preliminares cerradas.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas