6 mar 2013

Nueva York, cubierta de WiFi gratuito


Casi 2.000 puntos de acceso repartidos por los principales barrios de la ciudad de Nueva York (Manhattan, Queens, Staten Island, Brooklyn y el Bronx) darán a partir de hoy acceso a la red a sus 20 millones de habitantes y los más de 52 millones de turistas que vistan cada año la ciudad. El proyecto está impulsado por una compañía española, Gowex, mediante un acuerdo con varias organizaciones y compañías estadounidenses. Cubrirá las áreas más transitadas de la ciudad con una velocidad de descarga de hasta 1 Mbps. El acceso a la red será gratuito pero es necesario tener instalada una 'app' específica en el móvil (compatible con Android e iOS).


Gracias a esta 'app', Gowex podrá rentabilizar el despliegue, ofreciendo publicidad al usuario durante la conexión. Jenaro García, CEO de Gowex, apunta a que esta iniciativa "se trata sólo de un primer paso". La compañía espera desplegar una red similar en otras tres ciudades estadounidenses a lo largo del año. En Europa ya cuenta con presencia de Gowex en varias ciudades, incluida la red de metro de París.

Gowex, en cualquier caso, no estará sola en las calles y avenidas de la ciudad. Llega a una de las zonas mejor conectadas de EEUU, donde otras compañías han comenzado ya a ofrecer servicios similares. Google anunció el pasado mes de enero un plan para cubrir de conexión WiFi gratuita la zona de Chelsea, donde se encuentra su sede neoyorquina. Starbucks o McDonalds ofrecen conexión WiFi gratuita desde hace varios años y el departamento de parques y espacios públicos de la ciudad tiene instalado puntos de acceso en las principales áreas verdes de la ciudad.

Ahorro económico

Para los turistas estas redes pueden ahorrar más de un disgusto en la factura del móvil, dados los altos precios del tráfico de datos en roaming, pero son también una tabla de salvación para las propias operadoras de telefonía. La llegada de los smartphones ha saturado la capacidad de sus redes, sobre todo en áreas densamente pobladas.

Este tipo de iniciativas permite desviar parte del tráfico de datos y aliviar el trabajo de las antenas de telefonía repartidas por la ciudad. Gowex ha llegado a acuerdos con varios operadores para financiar parte de la red como complemento a los ingresos por publicidad.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas