28 sept 2009

Científicos japoneses consiguen transmitir energía eléctrica inalámbrica a 40 cm de distancia


Poco a poco se va avanzando en el campo de la trasmisión inalámbrica de electricidad. En Tusequipos ya os hemos hablado del sorprendente WildCharge. Ahora, es la compañía japonesa Nagano Japan Radio la que está presentando un sistema que garantiza un 95 por ciento de eficacia en la transmisión de electricidad a cuarenta centímetros de distancia. Un sistema que, además, es capaz de funcionar (transmitir electricidad) aunque el equipo esté separado de la fuente de alimentación un máximo de un metro de distancia.

La clave, según la compañía, es que usa resonancia magnética en lugar de inducción electromagnética, de manera que creen que podrán trasmitir desde varios vatios hasta algunos Kilovatios. No parece muy sencillo de entender, para que vamos a engañarnos, pero el caso es que por lo visto funciona.

El principal inconveniente que se han encontrado de momento los técnicos de Nagano es que el sistema falla cuando se mueve o el emisor o el receptor. Según han visto, para una correcta carga deben estar ambos quietos. Para intentar corregir esto, han añadido un detector de movimiento que reorienta el dispositivo cuando se percibe un cambio.

Estos avances podrían evitar muchos cables y muchas incomodidades en pequeños dispositivos, pero también pueden ser muy útiles en la carga de, por ejemplo, vehículos eléctricos. Sin duda, el mundo cambiaría, otra cosa es como le sentaría a nuestra salud.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas