30 sept 2009

Una investigación de la UPV/EHU ha estudiado los efectos del clima sobre el plancton de los estuarios de Bilbao y de Urdaibai


Este trabajo ha tenido como principal objetivo aportar información acerca de los efectos de la variabilidad climática y su influencia sobre las características hidrológicas y la dinámica del plancton en los estuarios de Bilbao y de Urdaibai.

El autor de la tesis es Guillermo Aravena Cuevas, y su trabajo se titula Impact of climate variability on the pelagic ecosystem of two contrasting estuaries of the Basque coast (Bay of Biscay): a time series analysis (Efectos de la variabilidad climática sobre los ecosistemas pelágicos en dos diferentes estuarios de la costa vasca (Golfo de Bizkaia): un análisis de series temporales).

Los datos han sido obtenidos a partir del programa de monitorización ambiental llevado a cabo en estos dos estuarios desde el año 1997. Durante la última década (1997-2006) se llevó a cabo un plan de seguimiento ambiental en el ecosistema pelágico de dichos estuarios. Mediante el uso de datos hidrológicos (caudal, temperatura del agua y oxígeno disuelto) y biológicos (clorofila a y mesozooplancton), el uso de variables meteorológicas (temperatura del aire y precipitaciones) e índices climáticos (Oscilación del Atlántico Norte, OAN), se evaluaron los efectos de la variabilidad climática sobre las condiciones hidrológicas y las comunidades planctónicas de estos estuarios.

Análisis de series temporales

Aravena ha aplicado algunas de las metodologías más recientes y específicas del análisis de series temporales. Dicho análisis utiliza métodos que ayudan a interpretar una secuencia de datos medidos en determinados momentos, ordenados cronológicamente, y, normalmente, espaciados entre sí de manera uniforme. De dichos datos se extrae información representativa, relativa tanto a los orígenes como a la posibilidad de extrapolar y predecir su comportamiento futuro.

En palabras del autor de la tesis, las metodologías de series temporales utilizadas han sido apropiadas para evaluar los cambios en el ecosistema pelágico de los estuarios de Bilbao y de Urdaibai, y para determinar su relación con los factores climáticos.

En general, las tendencias de las variables ambientales y biológicas mostraron significativas diferencias entre estuarios y entre zonas salinas. Según Aravena, esto demuestra que la respuesta de las variables estuáricas a la variabilidad climática puede ser diferente debido, entre otros, al efecto que producen los humanos dentro de cada estuario.

Aravena ha observado que la OAN juega un importante rol en las variaciones de la temperatura del aire y, en consecuencia, sobre las temperaturas del agua observadas en la costa vasca. En relación a la interacción agua-atmósfera, el efecto directo de la temperatura del aire sobre la temperatura del agua mostró significativas diferencias dependiendo de las características físicas e hidrológicas en ambos estuarios.

En la parte final de la tesis Aravena analizó los efectos de variables ambientales sobre la dinámica de las poblaciones de Acartia, que son el componente dominante del mesozooplancton en ambos estuarios. Según el autor, los factores ambientales y las interacciones biológicas parecen influenciar la distribución y abundancia de importantes componentes del mesozooplancton como Acartias. Se registra por primera vez la presencia de A. tonsa, que ha colonizado las aguas interiores del estuario de Bilbao, afectando además negativamente a la abundancia de A. clausi, puesto que la especie invasora (A. tonsa) ha desplazado a la especie autóctona (A. Clausi) al exterior del estuario No fue ese el caso del estuario de Urdaibai, donde las aguas interiores han sido ocupadas por la especie estuárica A. Bifilosa, más abundante en las últimas décadas.

Información sobre el autor
Guillermo Aravena Cuevas (Chile, 1970) es licenciado en Ciencias del Mar y ha realizado un master en Ecosistemas Acuáticos. Los directores de la tesis han sido Fernando Villate e Ibon Uriarte, del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En la actualidad, Aravena trabaja como investigador a tiempo parcial en el citado departamento. Durante el desarrollo de su tesis doctoral, Guillermo Aravena realizó una estancia de colaboración con el Dr. Nils Christian Stenseth, de la Universidad de Oslo.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas