28 sept 2009

El CSIC y el Ayuntamiento de Santiago firman un convenio que permitirá construir el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural del CSIC


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, han firmado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago un convenio para la obtención de terrenos sobre los que se construirá el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural, del CSIC. Además de firmar el convenio, se ha constituido una comisión mixta entre ambas entidades que realizará el seguimiento del proyecto.

El Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural pretende ser un centro de referencia internacional en investigaciones y estudios sobre el patrimonio cultural, que contribuya a la recuperación de una concepción social y pública.

Rodrigo destaca la importancia de este nuevo centro: “Este centro gallego del CSIC será multidisciplinar y de alto nivel científico. Acogerá disciplinas relacionadas con la antropología, la historia, la arqueología, las ciencias de la tierra, la ingeniería de métodos y la sociología, entre otras”.

Será un centro propio del CSIC abierto a la colaboración con el Sistema Universitario de Galicia y con otros agentes privados y públicos. El objetivo del centro es fomentar, desarrollar, validar y difundir investigación científica y tecnológica de carácter pluridisciplinar sobre patrimonio cultural, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Además, pretende ser un centro de formación de personal especializado en esta área.

El centro incluye entre sus futuras líneas de investigación el patrimonio cultural, la materia y la tecnología de los bienes patrimoniales, los paisajes culturales, la significación y el valor del patrimonio cultural, la sociología y la economía del patrimonio cultural, y los procesos de patrimonialización. Además, junto a estos estudios, los investigadores del CSIC estudiarán las tecnologías semánticas y de la información para la gestión del patrimonio cultural, así como el desarrollo de metodologías y los estándares para la gestión del patrimonio.

El centro pretende consolidarse como punto de referencia en el marco nacional e internacional en investigaciones sobre patrimonio histórico y gestión integral y sostenible. Entre sus objetivos de investigación se encuentran además el análisis, la evaluación, la conservación y la valorización del medio construido, del ambiente urbano, del patrimonio cultural y del paisaje histórico y cultural. Para ello, se dotará de una estructura científica y tecnológica interdisciplinar.


EL PROYECTO
El 18 de septiembre de 2006 el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Xunta de Galicia firmaron un protocolo de colaboración para actuaciones conjuntas en la constitución de centros de investigación científica y tecnológica con participación del CSIC y el Sistema Universitario Gallego. Uno de los centros contemplados es el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural.

A lo largo del 2008 se elaboró el proyecto científico del centro, que se desarrollará como un centro propio del CSIC con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Santiago y otras instituciones. Dicho proyecto ha sido evaluado por una comisión internacional. En agosto de 2009 el Ayuntamiento de Santiago aprobó la propuesta de convenio para la obtención de terrenos sobre los que se construirá el centro.

En el Plan Estratégico del CSIC 2010-2013 se considera la creación de este centro como una de las acciones estrella dentro del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se pretende que a lo largo del año 2010 se realice el diseño arquitectónico, que las obras se inicien un año más tarde y que finalicen en 2013, momento en el que se procederá a la instalación del equipamiento del edificio.


EL CSIC EN GALICIA

El CSIC cuenta en Galicia con una delegación institucional en Santiago de Compostela y con cuatro centros de investigación: Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) e Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela). Además, el
CSIC participa en el Centro de Supercomputación de Galicia.

Además, el Laboratorio de Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del CCSIC, es un grupo de referencia. Dirigido por el investigador del CSIC Felipe Criado Boado, coordina uno de los pocos Proyectos Consolider que existen en el ámbito de las humanidades, y que está dedicado a los estudios sobre patrimonio.


FUENTE:
http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a8013215b

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas