2 oct 2009

Emilio Méndez: "La ciencia nos mejora, hay que mimarla y desarrollarla"


La nanotecnología ayudará a salir de la crisis energética. Ayudará a resolver problemas de las energías renovables gracias a nuevos materiales y dispositivos más eficientes. De ello habló Emilio Méndez (Lérida, 1949), director del Centro de Nanomateriales del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Estados Unidos), en el congreso Atom by Atom, que ayer se clausuró en Donostia.


- Hablamos de ahorro energético en una sala del Kursaal en la que apenas hay luz natural.
- Al menos se usan luces fluorescentes, que son cinco veces más eficientes que las bombillas. Con el tiempo los arquitectos usarán diodos emisores de luz blanca, un aporte de la nanotecnología.


- La luz natural no nos basta.
- Dependemos de la luz artificial. Lo que hay que conseguir es que el consumo sea el menor posible. Por cada semáforo de diodos emisores de luz, Nueva York ahorra al año más de 1.500 dólares.


- ¿La nanotecnología nos sacará de la crisis energética?
- Será uno de los componentes de una solución que incluye políticas económicas, de estímulo y de conservación de energía con incentivos y penalizaciones. También se necesita una concienciación general de lo importante que es disminuir el consumo y hacer un gasto más eficiente.


- ¿Cómo será la nueva energía?
- La nanotecnología ayudará con dispositivos, líneas de transmisión de potencia y catalizadores de reacciones químicas más eficientes. Las energías renovables representan una mínima parte de la producción. El 85% de la energía producida en Estados Unidos proviene de fuentes fósiles, el 8% es nuclear y el 7%, renovable.


- Las renovables tienen un gran camino por delante, dicen.
- Dentro de este grupo, más del 60% es energía hidroeléctrica. La energía solar en Estados Unidos representa menos del 0,1%.


- La solar, ¿energía del futuro?
- No es la única. Con la energía que el sol derrama sobre la Tierra en una hora, se podría abastecer un año a toda la humanidad. Pero requiere almacenaje, lo que hoy es un serio problema. Y es cara.


- Recibió el Príncipe de Asturias por sus aportaciones en electrónica. ¿Cómo llega el descubrimiento científico?
- El científico busca algo, tiene una meta. Pero la mayoría de nuestras intuiciones no funcionan. El experimento que uno diseña parece tener vida propia y va en su propia dirección. Terminas encontrando algo que no esperabas. Y muchas veces no tienes idea de las implicaciones que tendrá.


- Recibió el premio junto a Pedro Miguel Etxenike, impulsor del congreso. ¿Reencuentro en Donostia?
- Nos conocíamos desde hacía tiempo. Visitó IBM donde yo trabajaba y entablamos una estrecha amistad. Él es un científico teórico y yo experimental. Yo le digo que estoy más próximo a la realidad que él aunque él responda que no. No hemos trabajado en ningún proyecto conjunto, pero compartimos la filosofía de la ciencia, motor del desarrollo de la sociedad.


- Resuma su filosofía.
- La ciencia tiene un valor intrínseco. Nos hace más humanos. Y por tanto debe estimarse, mimarse y desarrollarse. Pero tiene un coste y el científico tiene la responsabilidad de contribuir a ese esfuerzo social.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas