14 oct 2009

Arte para luchar por la Naturaleza.


La Casa Encendida de Madrid acoge la muestra 'Viajes de agua', de Eva Lootz. La artista austriaca alerta sobre la escasez y el mal aprovechamiento del agua. Sus esculturas muestran la evolución de los ríos a través de la tecnología digital. Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Esculturas de mármol que muestran la evolución de los ríos, fotografías que reflejan el movimiento del agua, cajas de luz que dibujan en el aire las cuencas de la tierra...Son las propuestas de la artista austriaca Eva Lootz (Viena, 1940) para alertar sobre la escasez de agua y el mal aprovechamiento de los recursos hídricos del planeta.

La exposición 'Viajes de agua', en la Casa Encendida de Madrid, refleja el interés de la artista por la naturaleza y por la intervención humana en el paisaje. La muestra recoge gran parte de las obras de 'Hidrografía', un proyecto en el que Eva Lootz trabaja desde 2005 y en el que los protagonistas son los ríos de la Península Ibérica. El título, 'Viajes de agua', hace referencia a las galerías subterráneas que abastecían de agua a Madrid antes de que se construyera el Canal de Isabel II.

Varias esculturas en mármol muestran la evolución de los ríos españoles a través de la tecnología digital. Con sus esculturas digitales la artista, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, pretende fusionar arte, ciencia y tecnología.

Para realizar las esculturas Lootz procesó a través de un programa informático diferentes parámetros como inundaciones, cambios en el curso de un río o la densidad en el tráfico mundial a lo largo del tiempo y trasladó el resultado al mármol.


Tácticas contra la destrucción del territorio
Eva Lootz vive en España desde 1965 y fue en nuestro país donde comenzó su trayectoria como artista. En sus obras incorpora a menudo materiales como la madera, arena, parafina, mercurio o carbón.

Con motivo de esta exposición, la artista imparte esta semana un taller sobre la destrucción del territorio con el objetivo de diseñar estrategias e investigaciones sobre la degradación de nuestro entorno: "El negocio inmobiliario, la expansión de grandes superficies comerciales o la industria agrícola a gran escala son algunos de los factores que están despertando la conciencia sobre el empobrecimiento de nuestra cotidianidad, nuestra vinculación con la tierra y con el agua", explica Lootz.

'Vender agua es sembrar la guerra', 'Agua somos todos', 'Tres millones de personas mueren cada año a causa del agua contaminada' o 'Privatizando el agua no puede haber paz' son algunos de los mensajes de los carteles que se muestran en la exposición y que recuerdan al visitante que más de mil millones de personas -el doble de la población de Europa- no tienen acceso a agua potable.

La exposición 'Viajes de agua' puede visitarse en la Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2) hasta el 8 de noviembre. El taller 'Tácticas contra la destrucción del territorio' se imparte del 13 al 16 de octubre.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas