13 oct 2009

Hispasat lanza con éxito el satélite de comunicaciones Amazonas 2


Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite, lanzó con éxito desde el cosmódromo de Kourou (Guayana Francesa) el satélite Amazonas 2, que duplicará la capacidad de los servicios de la compañía en América. El lanzamiento se inició a las 19.00 horas (00.00 horas en España) con total normalidad.

La puesta en órbita del Amazonas 2 fue realizada por un vehículo lanzador Ariane 5 ECA, desarrollado específicamente para colocar satélites en la órbita geoestacionaria. El despegue comenzó a las ocho segundos del final de la cuenta atrás y poco después se separaron para alcanzar la órbita geoestacionaria donde se prestan los servicios de comunicaciones. Además del español, también se puso en órbita el satélite COMSATBw 1, del Ministerio de Defensa de Alemania.

El Amazonas 2 está dotado de la más moderna tecnología. Su cobertura sobre todo el continente americano, y sus 64 transpondedores -54 en banda Ku y 10 en banda C- permitirán satisfacer las nuevas demandas de telecomunicaciones y ofrecer una amplia gama de servicios tanto en el ámbito del negocio tradicional de arrendamiento de capacidad espacial, como en el relacionado con proyectos vinculados con la innovación tecnológica.

Vida útil de 15 años
El satélite está basado en la plataforma Eurostar 3000 de EADS Astrium estabilizada en tres ejes, con un masa de lanzamiento superior a cinco toneladas. Además, incorpora tecnologías de última generación que asegurarán una vida útil de 15 años.

Entre los servicios que va a ofrecer, destaca la distribución y contribución de televisión en mercados normales así como la difusión de plataformas de TV a nivel regional; el despliegue de redes de telefonía fija y móvil y de tele-enseñanza, además de proyectos de servicio universal de índole social.


Satélite inteligente
Entre las innovaciones, destaca la incorporación del procesador AmerHis que permite una flexibilidad en la prestación de servicios de banda ancha. Además, los satélites de Hispasat dejan de ser meros repetidores transparentes para convertirse en un sistemas inteligentes capaces de procesar y regenerar las señales a bordo, por lo que se reducen notablemente el retardo.

Con este lanzamiento, Hispasat da un primer paso en su proyecto de crecimiento y expansión tras dos años y medio de trabajos y una inversión de más 200 millones de euros. El proceso continuará el año que viene con el lanzamiento del Hispasat 1E y con el Hispasat AG1 en 2012.

Además, la compañía llevará a cabo la reposición del Amazonas 1 con el Amazonas 3 también en 2012 y repondrá en 2015 los satélites 1C y 1D con un único satélite, el 1F. El coste de todo el plan asciende a más de 900 millones de euros, que se financiará sin recurso al accionista, gracias a los flujos de caja generados por el grupo y a una nueva deuda.

Hispasat ocupa el séptimo lugar en el ránking de operadores de satélites. es en América Latina la tercera compañía por cifra de ingresos y lidera la difusión y distribución de contenidos en español y portugués.




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