15 oct 2009

Una aventura virtual para conocer el Universo


¿Ha estado la Luna siempre a la misma distancia de la Tierra? ¿Existen las estaciones en Marte? ¿Por qué tililan las estrellas? ¿Tienen colores? Para probar el nivel de conocimientos de Astronomía, basta con conectarse a Internet y navegar por el Cosmos dentro de La aventura del Universo, que acaba de estrenar Google.

Con este juego virtual, que consiste en contestar 20 preguntas de un total de 200, el buscador suma una iniciativa más al Año Internacional de la Astronomía, a la vez que pone a disposición de los profesores un instrumento útil y divertido para acercar a los estudiantes al espacio exterior.

El proyecto, realizado conjuntamente entre el Planetario de Madrid, Cosmocaixa y la Agrupación Astronómica de Madrid, se dirige a usuarios con un nivel de Educación Secundaria o superior.

Para participar basta con conectar con la página web y responder dos decenas de preguntas mientras se viaja, gracias a Google Sky, por el Cosmos y se visitan estrellas y planetas.

Las preguntas aparecen de forma aleatoria, por lo que se pueden jugar tantas veces como se quiera. Por cada acierto, el jugador acumula puntos, que perderá en el caso de señalar la casilla equivocada. Tanto en un caso como en otro, junto aparece en pantalla un texto que explica la respuesta de forma más ampliada, junto con imágenes proporcionadas por las agencias espaciales y observatorios de todo el mundo.

Isabel Salazar, responsable del producto, ha explicado durante su presentación que el juego se quedará en la red al término del año y que podría ampliarse su número de preguntas, e incluso traducirse a otros idiomas, si tiene éxito.

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, destacó la importancia de esta iniciativa porque «la Astronomía puede captar vocaciones científicas entre los jóvenes».





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas